jueves, 12 de diciembre de 2013

Explorando Pingarron

El siguiente fin de semana, 2º de Septiempbre queríamos cumplir un reto que hacia tiempo me andaba rondando por la cabeza.... La idea era Explorar una nueva subida y una vereda en Pingarrón que no había visto colgada en ninguna ruta de la zona.

La verdad es que practicamente el 50% iba a discurrir por caminos que jamás habiamos tocado, por lo que la incertidumbre de lo que nos podriamos encontrar era bastante alta.

Tiramos hacia Pinto para atacar el acceso a San Martin por la parte de la Carcel, pero en vez de subirla, la idea era bordearla y enlazar con el camino que Gerar y yo habiamos cruzado en otra ruta, que discurría por medio de un trigal, sin embargo, debido a las obras, equivocamos camino y terminamos subiendo por el camino paralelo a la M-506, aunque para ello tuvimos que hacer un poco de MTB a traves de otro campo segado.

Despues de coronar, bajamos paralelos a las yeseras para evitar atacar la cuesta de antes del puente de San Martin. La idea era pasar bajo la carretera de circunvalación pero por el paso que esta mas pegado a la M-506, y nada mas pasarlo tirar a izquierdas paralelos a la carretera, pero la densa vegetación no me dejó ver ningún acceso, asi que tuvimos que bajar hasta el pueblo.

Desde alli, en vez de retomar hacia arriba, decidimos atajar para buscar la primera variante del dia seria, con el fin de buscar un descenso nuevo, que suelo ver todos los dias en mi camino de vuelta a casa.

Se trata de unos cerros pegados a una zona de pisos en escalera. Los que rondeis la zona, sabréis a qué cerro me refiero, y la cuesta a catar es un trecho recto casi pegado a la M-506.

Llegamos al borde y animamos a Fernan a que bajara...y casi se nos mata. La vereda no era mas que una alfombra de canto rodado que no permitia frenar ni hacerse con el control de la bici. A duras penas Fernan pudo hacerse con su montura y pronuncio una frase que ya se ha vuelto mítica..... "Nos´tireeeeeeissssss"...
Gerar bajo campo a traves, mientras que Guille y yo, mas precavidos echamos pie a tierra. Creo que deshecharemos esta opcion para futuras rutas... a no ser que queramos matar a alguien accidentalmente.

Tras comentar al pie de la cuesta la posibilidad de repetir.... que va a ser que no, tiramos cruzando la carretera a buscar la rotonda del carril bici y el acceso a la Warner, para cruzar la vega y llegar al puente que nos lleva a Vallequillas y al pie de Pingarrón.
Paralelos al rio, por la vega nos lanzamos a buscar el nuevo acceso que tenia en mente.
Tenemos que mover una pequeña valla, y pasamos a una zona en la que la vegetación no nos deja ir montados... tras unos 50/100mts andando llegamos al camino que andabamos buscando y comenzamos la ascension.
He de reconocer que este acceso es bastante mas duro que la subida habitual a Pingarron, pero la verdad es que merece la pena. Una vez arriba las vistas son espectaculares.

Tiene dos rampones que quitan el hipo y que ademas llegan cuando uno ya lleva un rato apretando los dientes y la biela.

Habia varias zonas con densa vegetacion con apenas una veredita para seguir el camino, y un par de giros con cambio de pendiente que le ponen a uno la patata a mil, pero vuelvo a reiterar que creo que es la subida mas chula que hemos hecho a Pingarron.

Desde aqui, segun lo que tenia previsto, teniamos que avanzar hacia la derecha unos metros y nos saldria una vereda a la izquierda, en angulo y hacia atras que enfilaba casi recta hacia el camino de la cañada que habitualmente cogemos.

La verdad es que el acceso no pintaba bien, pero por mi insistencia, mis valientes me siguieron y nos metimos en un charco de aupa.

El camino no era mas que un monticulo de arena suelta, impracticable para la bici.... aunque según la jerga del MTB, debería decir que era 100% ciclable..... Guille comenzo con sus maldiciones y juramentos, y yo estaba convencido de que el camino no era demasiado largo y que llegariamos a una zona donde podríamos montar.... Craso error. Esta zona, sale en Google Maps como el Barranco del Rey... La siguiente vez que subamos, en vez de coger este acceso, arriba tiraremos a la izquierda, que es camino pisao y lleva a la misma cañada, anque un poquito mas atrás.

Como se suele decir... vale mas una imagen que mil palabras.... pues aquí os dejo 2:

La ultima zona la tuvimos que hacer casi con machete, asi que, sinceramente, no os recomiendo que sigais esta parte del track.

Tras quitarnos espinas, abrojos, ramas, arena, bichos y demás al llegar al camino, retomamos la marcha, ya que aun nos quedaba otra vereda mas por investigar, aunque como no tenia muy claro donde empezaba, ni como iba a estar, y el Barranco del Rey nos habia quitado casi una hora de rodar, decidimos finalmente, al no encontrar el acceso hasta volver sobre nuestros pasos, saltarnos esa zona de investigación y dejarla para otro dia.

Una vez volvimos al camino ancho rodamos hacia Titulcia, y desde alli, tras el platanito y zumo obligado vuelta por la carretera hasta Ciempo y por el camino de los espartales hasta Valdemoro, Pinto y Parla.

Os dejo el enlace al track, y asi podeis ver mejor la variacion que comento al Barranco del Rey: