martes, 3 de junio de 2014

Las pinadas de Borox.... esas grandes desconocidas

Y llego de nuevo el fin de semana, y esta vez se nos vino a la memoria los buenos ratos que habíamos pasado dando vueltas por las pinadas de Borox.... y lo mucho que aún no hemos visto de aquella zona, y surgió la imperiosa necesidad de bajar a investigar un poquito mas por alli...

Salimos tempranito dirección hacia Yeles, pero esta vez en vez de pasar por Torejon de Velasco, decidimos llegar por la cementera, aprovechando las vias de servicio del Ave, por lo que inicialmente comenzamos direccion laTeja, para despues continuar junto a las vias y acceder por el polígono, en donde cruzamos para pasar al otro lado de la carretera, con la finalidad de buscar una pequeña senda que hicimos el año pasado en la ruta de Numancia.

La senda nos lleva hasta el poligono de Esquivias, en donde tomamos dirección hacia Borox. Toda esta zona era nueva, por lo que aparecieron algunos inconvenientes, ya que la multitud de cruces nos hicieron parar varias veces para comprobar que íbamos sobre el camino correcto. Nota: Os recuerdo que nunca usamos tracks de nadie, sino que vamos haciendo la ruta en funcion de lo que voy viendo en googlemaps, por lo que a veces lo que parece un camino termina siendo una linde, o un barbecho, o cualquier otra cosa...

Al poco de salir del poligono de Esquivias entramos en caminos entre campos de olivos, aqui yo tenia memorizados los cruces... derecha, izquierda, izquierda, derecha... pero claro, no es lo mismo en la realidad, en donde aparecen caminos que no sabes si has tenido en cuenta o no.... asi que tras un par de paradas, y alguna que otra equivocación llegamos al final de la zona de olivos, en donde se enlaza con una via ancha, presumiblemente el proyecto de una autovia.... pero lo que no salía era el terraplen que nos encontramos...

Yo recordaba que cogiendo uno de los caminos anteriores a derechas, en vez de a izquierdas, si salia un camino que claramente enlazaba, pero mis chicos tenian ganas de trekking, y comenzaron a andar por el barbecho..... y yo mosqueado, porque sabia que estabamos hablando de cruzar mas de 600mts por un barbecho de los que te llenas de arena hasta las orejas.... y se me escapó, no se cómo una frase que se a vuelto un mantra.... Guille me insistia en andar por alli... y yo le espeté..." Pero ¿quién ha hecho la ruta?, ¿tu o yo?..." .... silencio sepulcral.

Guille comenzó a decirme que se lo había dicho con inquina... con resquemor.... asi que fue la guasa de toda la ruta.... "no conradigais al jefe" decia.... " no le lleveis la contraria que él ha hecho la ruta".....

La cuestion es que bajamos a la obra, y luego vimos que si en vez de tirar a derechas, lo hubieramos hecho a izquierdas seguramente habríamos accedido muchisimo mejor.

Desde alli, la llegada a Borox, como cuando lo hacemos desde Esquivias, y enlazamos para bajar a las pinadas, aunque esta vez lo haríamos por arriba para bajar al valle y buscar una rampa y una primera trialera... que nos costó encontrar, pues no tenia muy claro cual era el acceso.

Gerar se marco una bajada extrema por una de las trialeras, que los demás vismos desde arriba, pues le costó casi besar el suelo... y claro, le dijimos que íbamos a buscar otra zona de descenso, asi que no se lo pensó dos veces y se subió hacia arriba.

Encontramos una segunda bajada y la verdad es que estaba bastante encajonada, asi que la bajamos con bastante precaución, pues en ciertas zonas los pedales golpeaban con los laterales de la misma, cosa bastante peligrosa si te quedas enganchado bajando.... Una vez abajo a buscar un camino para salir, pero como el que parecía el perfecto segun Googlemaps resulto no ser mas que terreno labrado, nos tocó volver de nuevo al camino de acceso....

Salimos de nuevo al camino para buscar una segunda subida por una de las trialeras ya conocidas y desde alli bajar dirección hacia Añover para buscar la bajada de nuevo hacia la vega.

Las vistas eran espectaculares, y justo de frente teniamos la cuesta que nos tocó subir andando la vez anterior, donde luego tomamos desayuno, pero esta vez no haríamos eso.

Subimos de nuevo direccion Borox para cruzar al otro lado del arroyo y atacar uno de los rampones mas duros, si no el mas duro, de los que hemos tenido la osadia de atacar..... Gerar nos leia con su VDO los porcentajes... un 22%!!!.... un 25%!!!..... coño aqui un 30%!!... con la pendiente y el estado del camino se nos hizo imposible subirla montado, asi que toco tirar de pata.... y tras una ascensión sufrida llegamos a la cima, desde donde se podia divisar el valle y la pinada por donde habíamos estado hacia unos minutos...

Una paradita para recuperar el aliento, y de nuevo subidos en las monturas buscábamos ya la ultima bajada del dia por las pinadas.... la primera trialera que subimos cuando fuimos por alli...

Otra vereda encajonada, con zonas bastante reviradas y alguna piedra suelta en la mitad del paso, que hacia que nos tomaramos la bajada con un poco de precaución para evitar males mayores...

Tras la bajada no nos quedaba "mas " que volver, pero para hacerlo mas ameno, nos metimos un par de cuestecitas, y en Esquivias el cerro, para llegar con las piernas calentitas a casa.

Una uta que nos dejó un sabor agridulce, pues si bien el sitio es muy divertido y presenta muchas posibilidades, el tener que bajar varias veces en las trialeras, por las condiciones en las que estaban, nos dejó ese pequeño sabor amargo de no haber podido disfrutarlas a tope.

Como siempre os dejo el link del wiki, por si la quereis echar un vistazo: