martes, 15 de marzo de 2016

De Menos a más.... Paracuellos - Parla

Y como dice el título, vamos de menos a más, buscando rutas mas largas, con mejores paisajes y con mas alicientes.... Asi que, como no podía ser de otra manera este finde tocaba marcarse un buen rutón....
Seguimos sin paso bajo la T4 asi que la salida otra vez la haremos desde la estación de Cercanías de San Fernando.
Esta vez somos 3 jinetes.... Gerar, Fernan y yo. Nos faltan Guille y Rober, pero espero que para la próxima vez que repitamos puedan estar en la batalla.

Esta vez la hora de salida es en la estación de Cercanías de Parla, a las 04:45h, ya que vamos a tomar el tren de las 05:00 o 05:10, pues tenemos una 1h 15min aproximadamente de viaje hasta San Fernando y toca hacer trasbordo en Atocha.
 
Durante el trayecto muchos comentarios, recuerdos de la ruta en el año anterior (en Atocha estuvimos casi media hora esperando) y algunos nervios....
Al final llegamos a la estación de San Fernando sobre las 06:00 de la mañana. Apenas ha amanecido, nos pertrechamos bien y arrancamos. ¡Comienza la aventura de nuevo!

La primera parte del recorrido discurre por las calles de San Fernando, dejando el parking de la estación y dirigiéndonos bajo la M-21 y posteriormente sobre la A2 hacia la zona de la depuradora y zonas de servicio del aeropuerto, que dejaremos a nuestra izquierda... comienza la zona no asfaltada. A nuestra derecha sale la via de servicio que discurre junto al aeropuerto de Barajas - Adolfo Suárez y es por ella por la que recorreremos los próximos kilómetros, con el sol comenzando a iluminar ya con mas intensidad, y es que en estas fechas, a eso de las 06:30 ya casi ha amanecido del todo.... el cielo despejado nos adelanta lo que será una buena jornada veraniega de bici.

Sobre el km 8 pasaremos bajo la Avda. de Logroño, junto a la depuradora de Valdebebas que nos queda a la derecha y ya por el km 10 afrontaremos el cruce del rio Jarama, aprovechando un tablón que hace las veces de puente.
Sobrepasando el Jarama en el P.I. de Paracuellos

Una vez vadeado el rio continuaremos paralelos al mismo, siempre dirección Algete por las sendas que se nos ofrecen por los márgenes, yque son una buena zona para juguetear un poco con las bicis... sendas con poco desnivel, alguna que otra rama, piedras, curvas y diversas curvas que hacen que el paseo se convierta en un entretenimiento sin tregua.

Llegamos, allá por el kilómetro 12 + 1 a una de las zonas mas endureras de toda la ruta, por detrás de la gravera, teniendo que hacer un poco de campo a través para bordearla por su margen izquierdo para buscar su camino de servicio, que nos llevará a cruzar la M-111 y continuar por sus caminos de servicios para buscar la via paralela a la M-50, donde, si bien nos encontramos con un camino bien ancho y pisado, casi como la propia M-50, tambien es cierto que la arena y piedras sueltas nos
pondrán un aliciente extra a la hora de afrontar las 2 rampas que nos aguardan a continuación, y que hacen que nos alcemos por encima del nivel de la autovía para volver a bajar muy por debajo del mismo, consiguiendo unos buenos porcentajes de desnivel....

Las vistas desde el inicio de estas rampas lo dice todo, y ver cómo mis espartanos se enfrentan a ellas dispuestos a darlo todo hace que este tramo de la ruta sea uno de los mejores de todo el recorrido hasta ahora.... El aliciente está, principalmetne, en la falta de tracción que dan la multitud de piedras sueltas y arena que se han echado para facilitar el tránsito de vehículos por esta zona.
La última rampa nos pone a prueba, y esta vez ninguno somos capaces de coronar montados...Nos retorcemos sobre la bici intentando mantener la verticalidad con cada "viaje" que recibimos en la rueda delantera y luchamos hasta que ya es imposible mantenerse sobre la bicicleta, tal vez la próxima vez el terreno nos dé un poco mas de tregua y podamos "vencer a la bestia", pero por el momento nos queda el mal sabor de no haber sido capaces de superarlas montados....

Desde el final de estas rampas continuamos durante algunos kilómetros por caminos iguales, anchos y pisados, casi como autovías, discurriendo junto a la M-50, durante unos 8 kilometros, con la salvedad de desviarnos para cruzar la M-113, en donde tenemos que coger un tramo que puede ser camino, o no, dependiendo de si se ha arado en esa época del año.
Llegamos pues hasta una zona en la que sólo podremos elegir ir hacia la izquierda, sobrepasando la M-50, o a la derecha para encaminarnos como si volviéramos de nuevo a Paracuellos, y es esta opción la que elegiremos... Estamos pasando junto a Los Berocales del Jarama, que se presentan a nuestra izquierda, el camino pica ligeramente hacia arriba, pero apenas llevamos 25kms en las piernas y se rueda bastante bien. No debemos perder la referencia de la urbanización, pues a apenas 1 kilómetro deberemos girar a izquierdas en un cruce del camino para buscar el cruce con la carretera que une Los Berrocales y Paracuellos, para cruzarla y acceder a un descenso rápido de nuevo hacia la vega del Jarama.

Es un tramo medianamente asfaltado que discurre entre dos pinadas que invitan a perderse en ellas, pero esta vez, y debido a la distancia que tenemos en mente no nos planteamos desviarnos para investigar, quizá en otra ocasión decidamos venir sólo a perdernos por la zona, y aprovechar parte de la ruta 7 estrellas que se desarrolla por la zona para usarla de base al track que realicemos.

En la vega nos encontramos con un camino que discurre junto al río, y esta vez nos dirigiremos a la izquierda para ir buscando la A-2 y Arganda. Estamos de nuevo junto al aeropuerto, y eso se deja ver en el tráfico aéreo.... además enseguida llegamos a la zona en frente del Parque Comercial Camino Real, donde también está el Aquópolis y el Carrefour, cuyo parking deberemos cruzar.
Esta es la única parte que aún quiero modificar de la ruta, y es que para continuar por nuestro camino hemos de cruzar la A-2 por el acceso asfaltado al Aquópolis, y para evitar mucho tramo con tráfico rodado lo hacemos "a contradirección", pues vamos a buscar el acceso a la cantera, y tenemos un tramito de la via de servicio de la A-2 hasta este acceso.

Superado esta zona ya estamos de nuevo en nuestro terreno... el camino. Tenemos ahora a nuestra derecha San Fernando y a nuestra izquierda la M-45. Los caminos siguen siendo anchos y pisados al ser tramos usados para acceder a la gravera. Apenas hay desnivel y a unos 5kms, desde aqui, 1 km tras pasar bajo la M-206 podemos elegir si continuar por el camino o juguetear con la senda que discurre paralela al río Jarama. Esta vez nos la encontramos plagadita de cardos. A pesar de ello toda la zona se hace muy divertida, pues es bastante rápida y al ir en fila de a uno casi que debes fiarte de que tu predecesor este eligiendo la mejor trazada, ya que un despiste puede dar contigo o bien entre los cardos, o bien dos metros mas abajo, pues la senda está sobre un talud de terreno....

La Presa del Henares
Se termina esta senda junto al puente que hay de acceso a la zona ajardinada que está tras la depuradora de San Fernando, y nosotros accedemos por debajo de la M-45 al otro lado de la carretera. Estamos en otra zona arbolada, con caminos tambien muy pisados, y donde aprovechamos para ir comentando las impresiones hasta el momento con relación a la ruta. Casi la gran mayoría ha sido junto al río y por caminos muy nerviosos, con sombra, por lo que en dias calurosos como el de hoy se agradece muchísimo, a parte de que al ser tan llana, permite rodar a buen ritmo sin fatigarse demasiado. Estamos llegando a otro punto clave de la ruta.... la presa del Henares donde pasaremos del lado de San Fernando al de Mejorada si las circunstancias del rio nos lo permiten.

Esta vez parece que hemos tenido suerte y el nivel del rio no está demasiado alto, por lo que podemos ver perfectamente por donde circulamos. Hacemos una paradita para comentar sensaciones... llevamos ya 43 kms con la tontería y tenemos previsto parar ahora en Mejorada a tomar el tentempié de rigor.

Desde la presa hasta Mejorada es apenas un suspiro y enseguida estamos en la zona de la gasolinera. Esta vez el Aldi no existe (está cerrado) por lo que el agua lo cogemos en la propia gasolinera.
Los humedales catalogados de Velilla
Aprovechamos para comentar lo que nos queda y pensar en la mejor manera de afrontarlo, y es que una vez que pasemos la zona de Rivas y lleguemos a la cañada se nos acabará lo bueno, pero aún nos quedan unos tramitos de diversión entre Velilla y Rivas.
Partimos por los caminos que hay entre los cultivos de la zona y llegamos pronto a Velilla, que transitaremos por la zona del polígono, con su zona "ajardinada" junto a la Laguna que está junto al río en el polígono, pero es a la salida, cuando transitamos por la zona de humedales cuando podemos disfrutar del paisaje que nos presenta el Jarama en esta zona....
Llegados a la rotonda del polígono del Ahorramás nos encontramos con una pequeña zona con rampas y saltos para bicis, y creo que mas abajo debe haber algún banco incluso.
Desde aquí accederemos subiendo un pequeño desnivel a una vereda con curvitas que nos da otro tramo de diversión.... hasta que llegamos de a un nuevo rebosadero del Jarama.
El acceso se hace sobre un pequeño puente hormigonado sobre dos vigas, con algún que otro agujero.
Paramos a la sombra, vemos un poquito el río y salimos de nuevo a jugar con la senda.
Nos encontramos haciendo zigzags entre ramas, piedras, cardos, vegetaciones diversas y una senda pisadita que invita a lanzar la bici a velocidades endiabladas.... Las piernas van a tope pues, aunque no lo parezca, vamos en ligero descenso y esto invita a la velocidad.
Terminamos accediendo bajo el puente del tren de Arganda, por detrás de la depuradora, a un nuevo tramo asfaltado, que nos lleva hacia Rivas, y de nuevo el camino se estrecha. Nos encontramos entre la valla y los árboles, de nuevo curvitas, ramas, piedras, cardos..... y de nuevo a correr en pos de algo que no sabemos que es, pero qué divertido es esto de darle cera a a la bici.... Hasta que llegamos al antiguo puente de la N-III.
Desde este accederemos a las lagunas del Campillo de Rivas, y desde allí, pasando bajo la A-3 tomaremos la via que nos lleva hasta el centro de Protección Civil, donde el camino deja de estar asfaltado y discurre bajo los cerros, por un lado de La Marañosa, y por otra de la cañada Real Galeana... Este es el último tramo de veredas que vamos a disfrutar en esta jornada.
Apretamos dientes y el paso, el camino es un poco mas ancho que las veredas anteriores, pero da
mucho juego para disfrutar igualmente. Tenemos nada más pasar la zona de Protección Civil un riachuelo por cruzar, el Arroyo del Onceno, y esta vez lo haremos por la zona del camino en vez del acceso preparado a pie con tablones.... más adelante la zona de los juncos, bajo la planta de La Salmedina nos espera.

Tenemos que bajarnos para salvar la zona, pues aun en esta época presenta agua y no da mucha confianza el mojarse con ella por el aspecto de las pozas....
En el cielo sobrevuelan los milanos haciendo círculos... bromeamos... huelen a muerto, igual vienen a por nosostros... espabilemos!!!.
Último cambio de bebidas al bidón y de nuevo apretamos el paso, esta vez ya comienza a subir el camino, pero las fuerzas aún perduran.... Son nuestros últimos 5 kms de diversión, junto al Manzanares esta vez,  hasta que giramos a izquierdas en la cañada Real. Nos queda de nuevo camino ancho y con un poco de pendiente ascendente.
Rebosadero del Jarama
Desde aquí no nos queda mas que poner el automático pues nos quedan 20kms sin ningún aliciente si lo comparamos con lo ya realizado... y es que llevamos 70kms de los que cerca de 40 han sido de veredas y regates, de caminos entre arboledas y cuestas traicioneras...
El camino de regreso a casa se nos hace mas amena al ir recordando cada una de las zonas, al imaginarnos repitiendolas la próxima vez con mas compañeros.



Salimos junto a la depuradora Madrid Sur y cruzamos la carretera a Perales y su carril bici. Continuamos de frente y pasaremos mas adelante bajo la M-301, para llegar hasta el paso sobre el Arroyo Culebro y continuar por el otro margén del mismo.
Llegaremos al Polúgono de las Arenas, y desde allí accederemos a Pinto pasando junto a la gasolinera
Antiguo Puente de la N-III (Arganda - Rivas)
de la A-4 y sobrepasandola para llegar a la rotonda de la Guardia Civil y coger hacia la izquierda ya en las calles del pueblo. Dejamos a la izquierda el C.C. Plaza Éboli y el Parque Juan Carlos I, y salimos de Pinto para dirigirnos ya por el camino de siempre hasta Parla..... 90Kms de rutón que se queda en nuestra retina y piernas..... por las vegas de los ríos Jarama, Manzanares y Henares.... simplemente hay que repetirla una y otra vez pues es de las mejores y mas llanas que hemos hecho... 100% asequible a cualquiera mientras no nos obsesionemos con el tiempo para realizarla y nos cebemos en ir rápido... que luego esas cosas se pagan...
Os dejo el enlace por si alguno os animáis: San Fernnando - Paracuellos - Parla
Pasando junto a San Fernando
 

lunes, 7 de marzo de 2016

Parla - Añover... O de ruta improbable a ruta imprescindible

Esta es la historia de cómo una ruta que en los inicios se nos hacía poco menos que titánica, poco a poco, se nos ha metido bajo las bicis y hace que si durante la temporada no la hacemos se nos quede un mal sabor de boca... y es que la ruta a Añover, saliendo desde Parla, y cogiendo parte del track de la famosa Marcha Sacacorchos de Pantoja, con sus acumulaciones de desniveles, rampas y trialeras, a pesar del sufrimiento que supone tanto física, como mentalmente, es de esas rutas que cuando uno la hace y la completa le deja el regustillo de haber disfrutado como un niño de esta locura que es el mountain bike.
No quiero que esto suene a promoción de la mencionada ruta, pues realmente jamás hemos participado en ella, pero el track en el que basamos el nuestro concentra un par de zonas que son como un parque de recreo para los amantes de la bici.....
Paso entonces a relatar esta "reedición" de nuestra adaptación de la ruta, con el aliciente de que sacamos algún kilómetro más que la original con eso de hacerla con salida y llegada a Parla, pero es bastante probable que nos saltemos alguna zona chula y que aún no hayamos disfrutado....
Pasamos lista a las 05:00 AM, si, no es una errata.... 05:00AM, ya que sabemos que es una ruta larga, de casi 90kms y siendo el mes de Julio, nos podemos permitir salir a estas horas pues la temperatura es muy agradable y nuestra 1h 1/2 de foco nos va a facilitar que practicamente amanezcamos al pie de las primeras rampas interesantes...
Presentes Gerar, Fernan y yo.... no los deseados, pero sí suficientes... habrá conversación, risas y sufrimiento asi que nos ponemos en  marcha sin mucha demora y a las 05:09 ya estamos en marcha...
Salida desde el circuito de RC hacia Torrejoncillo (Torrejón de Velasco), y una vez cruzado nos dirigimos hacia Yeles por el camino que pasa junto a la urbanización de la Dehesa de Moratalaz, para continuar por la bajada "de la carrera del gato" y girar a la izquierda al coronar de nuevo, cogiendo por la "senda de los conejos" ó "el camino del conejo atropellado por Gerar".... siempre que pasamos por ella nos acordamos y se nos escapa alguna carcajada.....¡pobre gazapo!
A la parte de abajo, tras la "curva del mastín" afrontamos la primera rampita del dia, la de subida al polígono de la cementera de Yeles, y desde allí bajamos al pueblo para cruzarlo y salir por la calle Camino Real de Toledo en dirección hacia el Pinar de Villeriche.

Toca subir de nuevo un poquito y nos plantamos enseguida al lado de la urbanización del Pinar.... y desde allí comenzamos a ver, recortadas las siluetas de los cerros que vamos a atacar.... 
Aun no es de dia del todo y yo confundo un par de luces rojas con las de un coche, con lo que nos reimos un rato y nos da pie a comenzar la ascensión dirección Borox sin apenas darnos cuenta, pero enseguida observamos que ya no vamos llaneando.

Por fin estamos frente a la rampa "Borox 2.0", que esta vez está totalmente rota y decidimos (es mas bien Gerar el que nos obliga) a afrontarla para seguir el trazado original.
Una primera rampa en la que algún problema con el cambio me hace echar pie a tierra... una vez coronamos esta primera rampa tenemos que bajar por un camino a contraperalte para afrontar una segunda ascensión dividida en dos minirampas... una primera en curva y posteriormente otra recta en la que se me salta el cambio y beso el suelo.....

Una vez solventado y  con los cardos mas molestos fuera proseguimos, pero al descender hacia la siguiente zona me tengo que parar ya que tengo alguna espina en los dedos y me pincho al frenar, y entonces me doy cuenta de que he perdido las gafas, asi que toca reascender hasta el lugar de la caida, y, efectivamente, allí están las gafas. Gerar ya venía de camino cuando vuelvo, pues se le estaba haciendo muy larga la espera.
Me sacudo el polvo de nuevo, termino de quitarme pinchos y proseguimos... 

Tenemos que volver a ascender, esta vez por medio de un olivar y al llegar a la parte alta, nos falta el camino que debemos tomar, asi que Gerar toma las riendas y tiramos offroad total.

Pero como sólo hay que seguir la linde, como dirían en mi pueblo, enseguida llegamos al camino que nos llevará hacia la primera zona de pinadas.... solo hay que elegir el camino que sale en oblicuo para la derecha y enseguida llegamos a la pinada donde nos empacharemos con un par de rampones y jugaremos con las ondonadas del terreno entre los pinos, para regresar de nuevo al camino por el que veníamos... Cierto es que la vegetación a estas alturas del año no acompaña mucho y el entorno no está muy vistoso, pero siempre uno no puede elegir cuándo hacer este tipo de rutas y se depende más de horarios y compromisos que de otras cosas.

Una vez superada esta minipinada, que sirve de preámbulo al plato fuerte nos dirigimos hacia Añover,
y esta vez, gracias al track precargado no nos perdemos, pues hace tanto que no venimos que ando un poco despistado y junto a la gravera no estoy seguro por donde tirar.

Esta zona es de llaneo, y pronto estamos en Añover donde nos haremos un descenso rápido junto al C.P. Conde de Mayalde para bajar a la zona baja. 

Ahora, al pasar por encima del tablón tiraremos a la derecha para realizar otro ascenso a la parte alta de la pinada de enfrente. Sigo con los problemas de cambio, y a Fer le sucede tambien algo parecido....

Cuando coronamos cogeremos nuestro camino de la izquierda para"volver" hacia atrás y acceder a un descenso de gran inclinación, que en esta ocasión presenta bastante regateras por el agua y que nos hace detener el descenso por seguridad.
Tras salvar el "salto" estamos de nuevo abajo, frente al tablón, y esta vez tomamos a derechas (inicialmente hubiera sido a izquierdas) para buscar ya la subida al repetidor...

Como a Fer se le saltan tambien los cambios Gerar le hace unos reajustes pero no terminamos de apañarlo del todo.

Yo con mi cambio ya he desistido y hay un par de desarrollos que simplemente paso de utilizar....

La subida es lenta, y se hace pesada por momentos.... En un momento de la misma piso una piedra, esta se mueve y tengo que echar pie a tierra para no caer de nuevo.... En lontananza Fer sigue dando pedales, pero practicamente si avanza, tal es así que Gerar cree que está parado...

Es una subida de 1km aproximadamente en la que ascendemos cerca de 100mts, con un par de zonas cortas con repunte de desnivel.
Cierto es que la última parte, ya asfaltada, por el agarre de la rueda se hace muchisimo mejor.

Arriba, como es costumbre ya, tomamos un trago y nos hacemos un par de fotos para dejar constancia de los méritos realizados.

En este caso posan Gerar y Fer....

Hasta aquí ya vamos bien calentitos, pero aún debemos buscar el acceso al pueblo, y lo realizaremos por la subida de la ermita, por lo que salimos por detrás del repetidor y bordeamos la zona buscando la zona de acceso a la cuesta.

Esta vez, en una de las bifurcaciones cogemos por la izquierda, algo sin problemas pues todos los caminos de esta zona mueren practicamente en el mismo lugar... el problema es que soltamos la bici y yo, al ir por el margen izquierdo, me "autoencierro" con una regatera que sale del terreno y profundiza hacia la izquierda saliendo del camino.... no se si fui yo el que me fuí a por ella o ella a por mi, la conclusión es que terminé de nuevo por los suelos.... ¡¡¡Y ya iban 2!!!

Con dos costalazos a las espaldas afrontamos la subida a la ermita, rampa dura con un par de curvas que se hace pesada por momentos, pero que al final tiene la recompensa de saberse en el pueblo, que es el punto elegido para tomar el desayuno... Llevamos 45kms aproximadamente, lo que quiere decir que estamos a mita de la ruta mas o menos, y lo peor es que lo que nos queda, salvo un par de zonas, se va a limitar a camino ancho rodador en ligera pendiente ascendente, y además por el secano de la vegetación, ni siquiera podemos disfrutar del entorno.

Salimos de Añover cuesta abajo, y es que somos masocas... es cierto que el camino con el que vamos a enlazar sale desde la calle del cementerio, pero cuando uno coge vicio...

Asi que bajamos hacia la carretera y giramos a izquierdas para seguir mas o menos paralelos a la CM-4001.
2Kms de llaneo para calzarnos otros 2kms de ascensión, suave, pero castigadora...

Hemos cogido camino hacia Borox y nos esperan otros 4.5kms de continuos sube y bajas que van castigando las piernas, y con mas de 50kms la verdad es que cada rampita se va notando cada vez mas.... pero llegamos a la trialera rápida de Borox que nos da un pequeño respiro y nos hace cambiar el chip por unos momentos, haciendonos olvidar lo pesadito del camino... Estamos cerca de la depuradora y tomaremos por la izquierda para acceder al extremo del pueblo por la "rampa de los bulldogs", cuesta que en su dia hicimos hacia abajo en la Marcha de Numancia, y esta vez no buscaremos el pueblo, sino que iremos a la izquierda, como si quisieramos volver al Pinar de Villeriche.

Un nuevo cruce a la derecha nos hace buscar camino hacia Esquivias... de nuevo sube y bajas continuos que continuan mermando las fuerzas.... Llaneamos bien, pero alguna rampa comienza a darrnos toquecitos de atención.
Llegamos a Esquivias con un pequeño descenso y despues de pasar por la plaza toca subir para llegar casi a la salida de la carretera y tirar hacia la derecha.... Esta vez vamos a coger por la via del Ave hasta Parla... El camino de los Olivos lo dejamos para otro día....

El camino es ancho y esta bien pisado, y eso tiene la ventaja de que te deja rodar bien, pero tambien hace que cada kilometro sea igual que el anterior y que el siguiente por lo que es un poco pesado, aunque todos tenemos claro que cada vez estamos mas cerca de casa.... Llegamos con 90Kms aproximadamente al final, y las primeras sensaciones antes de desmontar es "nunca mas... he tenido bici para tres meses"...aunque todos en el
fondo sabemos que a las 2 horas ya estaremos maquinando la siguiente ruta, y si puede ser con mas cuestas y mas trialeras, y mas kilometros, y mas .... y mas.... Hemos hecho una épica (y eso hay que repetirlo)

Para los valientes os dejo el track:  (acordaros que en un tramo sobre el kilometro 25 volvi a por las gafas).... Parla Añover (track sacacorchos)

jueves, 3 de marzo de 2016

Tras los secretos de La Warner

Otro finde mas, y esta vez nos levantamos con ganas de exploración a tope, y es que después de no poder investigar el dia aquel que iba yo solo por la pájara que cogí, lo mejor era marcarnos una de investigación junto a los cerros que lindan con el parque Warner de san martin de la Vega.
Salida tempranera, y esta vez éramos 4, el núcleo duro del grupo... Gerar, Guille, Fer y yo.
Como las ideas estaban muy, pero que muy claras, tampoco nos anduvimos haciendo caminos raros para llegar al meollo de la cuestión, asi que el camino elegido fué por Pinto y la cárcel.
Al coronar la cárcel asomaba ya el sol por el otro lado de monte Pingarrón, con lo que a partir de aquí los focos estaban de mas.
Bueno, no voy a mentir, alguna cuestecilla si cayó antes de la cárcel... La bajada paralela a las yeseras y enfilamos bajo la carretera para buscar uno de las subidas a los cerros que hay tras la zona de chalets de San Martín.
La primera rampa que intentábamos afrontar terminó siendo una auténtica pared, por lo que tuve que descartarla, y tiramos por una rampa que salía a derechas, pero que tampoco daba mucha tregua, tal es asi que el único que pudo con ella fue Gerar... los demás a patita...

Una vez coronado este cerro podíamos divisar a nuestros pies San Martín, al fondo Pingarrón y el sol ya comenzando a calentar.
Un nuevo descenso buscando la veredita que ya conocíamos nos llevó hasta la carretera que lleva hacia Pinto.
Remontamos este trozo por la zona ajardinada y aprovechamos para hacer un poco el ganso en el macro tobogán que hay en esta zona, y que no habíamos visto hasta ahora.
La verdad es que un poco gañanes sí que somos.... jejejeje.

Pasamos entonces a subir los cerros tras la zona urbanizada de San Martin de la Calle San Cristóbal, que ya conocemos, pero que nos van a venir muy bien para ir calentando piernas en previsión de lo que nos espera.
Esta vez no bajaremos por la cuesta de Fer, sino que buscamos una bajada hasta una vereda que discurre junto a la M-506.
En este tramo cada uno baja por donde cree mas conveniente, pues no hay un camino ni vereda a tal efecto.... puro enduro.

La vereda es poco técnica y enseguida llegamos a la parte baja del descenso de Fer, pero cuando llegamos ahi, tenemos que haer una parada por un pinchazo. Mientras Fer y Gerar apañan el tema a Guille y a mi nos comen los bichos, que además parecen estar rabiosos los jodíos. Asi que en cuanto aquello está puesto en orden salimos como las balas para cruzar la carretera y comenzar a investigar esta parte de cerros que aún no hemos catado.

Encontrar la primera subida es un poco complicado, ya que no vemos acceso, y cuando encuentro la vereda , al cruzar los matojos, vemos un acceso limpio que no habíamos visto... gajes del oficio.
Al final de la subida nos encontramos con una rampa a la derecha que no podemos subir montados, asi que toca andar. Luego damos unas cuantas vueltas por la zona hasta que llegamos a una zona sin camino.... Toca bajar y cruzar matojos hasta que enlazamos de nuevo con el camino en la zona baja de los cerros... 
Otra parada mas para quitarnos arena... Guille hace una de las suyas y ya tenemos risas para un buen rato...
Otra vez subimos hacia arriba, esta vez la vereda es mas tendida y sólo repunta al final. Desde lo alto podemos ver la zona acuática del parque de la Warner...
 

Volvemos sobre nuestros pasos y bajamos la rampa para seguir de frente (la primera rampa por asi decir subia en la mitad de los cerros) y nos vamos ahora a investigar la otra zona que aún no hemos tocado.
Se nota que es una zona de alguna antigua gravera y nos encontramos montículos y ensenadas con arena.
Damos un par de vueltas y nos desorientamos un poco, por lo que al final decidimos buscar la bajada hacia la carretera M-506 que cruzaremos de nuevo. 
Vamos a seguir ahora paralelos a la carretera dirección hacia Pinto pues hay una vereda que baja desde la rotonda y que quiero que hagamos, asi que nos toca hacer otra vez otro poquito de campo a través, aunque esta vez el acceso esta un poco más visible. La vereda resulta estar contraperaltada en gran parte de su tramo y sólo es en su parte final cuando podemos soltar las bicis.
Estamos de nuevo en la rotonda de la calle San Cristóbal, desde donde vamos a subir de nuevo hacia Pinto por un lateral de la cuesta que termina en la valla, ya que esta subida, por la cantidad de piedra suelta es muy complicada.
La subida sale desde los olivos junto a las casas y tiene un par de repechos que nos obliga a exprimirnos de nuevo.

Desde aqui ya solo nos queda buscar de nuevo la vuelta a Pinto, pero la haremos por el otro lado de las yeseras, entre estas y la carretera, y una vez hemos llegado a la zona de la carretera buscaremos camino en tre los cerros para sobrepasar la carcel por detras.
La vuelta ya a penas tiene dificultad y aprovechamos para ir comentando todo lo que nos ha pasado y sacar conclusiones de los caminos nuevos que hemos visto.


Si alguno quereis revivir en vuestras carnes un dia de aventura al mas puro estilo De la Quadra Salcedo.... Cerros de la Warner aqui os dejo el enlace....

martes, 23 de febrero de 2016

A Casasola.... un ratito a pedal y otra descojonandonos.....

Increíble pero cierto.... por fin una ruta con el equipo al completo... es más.... con alguno más del equipo habitual... a numerarse: Gerar, Guille, Fernan, Rober, Javi y yo. Mirándonos se me hacía hasta impensable.... 6 jinetes en busca del Castillo de Casasola, y además con tiempo primaveral al 100%.

Salimos desde la zona norte de Parla Este en dirección hacia Pinto bien tempranito, con focos, a las 06:00 A.M. para aprovechar al máximo las horas tempraneras del dia.

El camino hasta Pinto discurre como siempre entre algun chascarrillo y algún bostezo, pero en seguida nos ponemos al lío, y es que a partir de ahora todo el camino va a ser practicamente una pista ancha con algún que otro bache, pero siempre en ligero descenso, por lo que se lleva muy bien.
Los primeros rayos nos acompañan ya, en cuanto sobrepasamos las vias del tren, por lo que casi nos sobraran los focos en unos escasos 15 minutos.
Continuamos junto a la A-4 buscando el acceso a la zona del almacen del Corte Inglés para continuar por el margen contrario de la A-4 hasta llegar al parque de las Bolitas de Valdemoro.
Esta zona que atacamos ahora tiene un poco más de entretenimiento al presentar mas zonas con socavones y roderas que obligan a ir zigzagueando en el camino,  son apenas 7 kms, pero sirven para que vayamos despertando un poco las piernas.
Cuando llegamos al final de este camino nos toca transitar por un tramo de carretera, y es que para cruzar desde Ciempozuelos a Titulcia apenas tenemosz opciones.... o carretera, o el camino para "saltar" a la cantera, con el consiguiente "llenado de arena de las zapas al tener que sobrepasar las montoneras que hacen las veces de límite de la arenera, asi que esta vez tocó carretera.
Normalmente, como desde Titulcia tiramos hacia la Cementera por Pingarrón en la primera rotonda cogemos el puente viejo para entrar en el pueblo, pero al ir a Casasola es necesario estirar un poco más el tramo de carretera y cruzar por encima del Rio Jarama primero y del Rio Tajuña posteriormente, para continuar dirección Morata hasta que nos salimos de la carretera para continuar paralelos al rio

Una vez entramos en camino nos encontramos con un viario ancho y con buen rodar... seguimos bajando metros y eso se nota en las piernas y en la velocidad que llevamos. 
Aun nos quedan unos cuantos kilómetros para llegar al Castillo de Casasola y el sol comienza ya a apretar un poquito con los rayos.
La temperatura va subiendo mas rápidamente y la ropa larga que nos hemos plantado a primera hora para soportar el fresco de la mañana comienzan a sobrar.
Vamos pensando que en cuanto lleguemos a Casasola va a ser necesario hacer una reorganización en el vestuario, pero mira tu por donde Javi se las ingenia para que paremos, y es que él, siendo el único de los 6 que monta tubeless va y pincha... la guasa que tendremos a partir de ahora hasta finalizar la ruta con el tema no va a ser pequeña.
Viendo el problema Javi nos plantea que sigamos y él volverse, ya que tiene una raja en la cubierta, pero estando Gerar y habiendo cinta americana (esa gran compañera de viaje) no vamos a permitir que Javi se escaquée de la ruta...
Como otras veces, unas cuantas vueltas de cinta alrededor de la rueda, con la apretura justa y dando la presión adecuada..... arreglado.
La verdad es que Javi no está convencido de ello, mientras los demás nos quitamos el exceso de ropa y hacemos un poco el ganso, creo que es uno de los mejores momentos que hemos tenido en las rutas desde hace muchísimo tiempo....
Nos queda poquito para el castillo y durante este tramo Javi va dudoso de si con el apaño terminará la ruta, pero los demás, bajo nuestra amplia (por desgracia) experiencia le juramos y perjuramos que el arreglo le va a valer sin problemas, e incluso para muchos mas kilómetros (como luego nos reconocería).
Seguimos junto al rio Tajuña y pasamos junto a la Laguna de San Juan, un humedal catalogado de la zona, con amplia flora y fauna, y a escasos 8 kilometros llegamos a los pies del Castillo de Casasola.

La subida al Castillo es corta, pero intensa, y siempre recordaremos la primera vez que la afrontamos, cuando al girar tras la primera curva nos encontramos con una buena rampa, cuando esperabamos que llaneara. Cierto es que además afrontamos el inicio eufóricos y luego eso lo notamos.... ahora ya la experiencia es un grado, y procuramos avisar a los nuevos para que no se ceben, ya qe al ser asfaltada te lleva a apretar a tope, y es que estamos poco acostumbrados a piso con tanto agarre....

Aprovechamos para tomar el desayuno arriba y comentar lo que llevamos de ruta.... seguimos con el tema del pinchazo de Javi y las bromas se suceden, ya que aún sigue siendo un poco excéptico. Llevamos ya 8 kms y la cinta comienza a terminar de asentarse sobre la cubierta. Yo aprovecho a cambiar la cámara de posición.... del casco al soporte trasero, para grabar al grupo en la subida hacia Pingarrón y el descenso que nos espera por Vallequillas.
Por delante nos quedan aun 40kms para terminar la ruta y ahora nos espera un tramo de subida de unos 10kms... asi que bajamos en un suspiro, giramos a derechas y continuamos por la senda ancha hasta que llegamos al cruce.... a la derecha Chinchón, a la izquierda Pingarrón y la cementera.
La subida se hace un poco pesada, sobre todo porque el ritmo ya no es tan vivo como a primera hora. El calor ya aprieta y las piernas, ya llevan su trote, y es que uno cuesta abajo se desata, y como hasta ahora hemos ido bajando la sensación de esfuerzo es engañosa, parece que no, pero siempre castigas mas de lo que crees.
Cruzamos la vega, sobrepasamos la M-313 y comienza la ascensión. Gerar y yo delante, los demás detrás.

El camino es ancho y liso, hay alguna zona de regatera, pero nada complicado, los desniveles van variando, pero no hay tregua, siempre hacia arriba, quizá un par de toboganes, pero casi es mas la sensación al acercarse al 0% que porque realmente bajen.
Gerar y yo controlamos constantemente el grupo, que marcha separado a unos metros. Cuando llegamos a la zona "urbanizada", por debajo del camino arbolado sabemos que estamos practicamente coronando, y aunque nos encontramos ante una rampa recta de 300mts algo mas exigente que la zona anterior, el pensamiento de que apenas en unos metros llega por fin un llano parece que hace retomar fuerzas.

Estamos en la zona más alta, entremezclados entre chalets/fincas y ya con dirección hacia la M-302, la carretera que va de Vallequillas a Morata.
Llegaremos hasta ella y la tomaremos hacia la izquierda unos 500 para volver de nuevo dirección Titulcia, y es que vamos a buscar el "descenso" por Vallequillas.
Hay que estar muy pendiente pues el desvio está un poco escondido y es fácil pasarselo, de hecho más de una vez nos ha tocado rectificar porque habíamos cogido el camino equivocado.
Se acaba lo bueno y comienza Pingarrón en todo su explendor, y es que a este tramo si algo le sobra son cantos sueltos... algo divertidísimo para controlar la dirección de la bici ( y luego nos extrañamos de partir radios y de holguras en las direcciones).
La zona pura de descenso puede ser, o bien un cuidado que voy o un "mare mia que me quede como estoy" en función de los guijarros que pilles... pero finalmente, llegamos a la zona asfaltada de Vallequillas donde nos podemos relajar y soltar del todo las bicis.
Cuidado con el tráfico, que si bien es escaso, lo hay.
  Cruzamos el puente sobre el rio Jarama, por el puente, pues no hay ninguna otra opción, y tomamos el primer camino hacia la derecha, en pos de cruzar la vega y llegar a alcanzar el carril bici que discurre entre San Martin y Vilaverde, no sin antes cruzar Gózquez de Abajo, y dirigiendonos después a la rotonda de la M-301.
Sobrepasamos el murete de hormigon para acceder al camino paralelo a los terrenos de la Warner, alcanzar Gózquez de Arriba, finca que parece sacada de una serie donde bien se podrían haber rodado capítulos de Águila Roja. Es un camino pedregoso inicialmente y parcialmente arbolado después.
Al llegar a Gózquez tomaremos hacia Pinto por nuestro denominado "Camino Fantasma", aunque para llegar a él aún hemos de rodar algo mas de un kilometro hasta que el asfalto deja paso de nuevo al campo... en este caso lindaremos un terreno de labranza.

Los siguientes 2 kms los realizaremos junto a un vallado que limita con la parte trasera, por llamarle de alguna manera, del polígono de Aymair. Dependiendo de la época esta pequeña "joya" nos deparará diversos entretenimientos, siendo los mas habituales los cardos borriqueros, que en esta época aún andan verdes y chaparros, por lo que lo mas divertido es encontrar la senda por debajo de la vegetación existente. Es habitual recibir algún pinchazo en manos y piernas, asi como que algún matojo se nos suba a la montura, se introduzca en la piñonera o se nos acople al manillar. En cuanto a la conducción, ciertas partes las haremos "a ciegas" pues si bien se intuye la senda en la mayoria del tramo, otras veces tendremos que imaginarnos la trazada y esperar que no estemos intentando pasar sobre algún guijarro, pedrusco o socavón del terreno. Tal es así, que los ultimos 500 mts en los que ya intuimos el camino, al ser ya practicamente rectos lo único que uno desea es salir de "aquel infierno", pero la verdad es que de vez en cuando repetimos, asi que algo especial tendrá, a parte de tener muy poquita pendiente y hacernos evitar otras vías como puede ser el llegar a Pinto por las rampas de las yeseras, la carcel o la cuesta de los perros....




Desde aqui ya practicamente hay muy poquito que contar, ya que tenemos un tramo bastante llanito hasta Pinto, y como esta vez viene Javi con nosotros, en vez de tirar directamente para Parla, haremos un poco más de kilómetros buscando dirección hacia La Teja, de tal manera que le dejamos cerca de Torrejón de la Calzada, y nosotros, entonces si, volvemos hacia Parla.
Todo este tramo es sobre un camino amplio y muy bien pisado, que parece practicamente una carretera por lo que rodamos bastante rápido a pesar de los kilómetros que llevamos ya.
Al final 75Kms con unos 800mts de desnivel según wikiloc.... quizá alguno mas, ya que siempre nos resta algun que otro metro, pero posiblemente no tantos como los 1239mts que marca Orux, asi que lo dejaremos en un "ni pa ti ni pa mi" de 1000mts +.
Si alguno quereis daros un paseo chulo y disfrutar de esta ruta, os dejo aquí el enlace a wikiloc para que veais recorrido y descargueis la ruta si os apetece: Ruta a Castillo de Casasola

  Pd: Javi aún se marcó 2 salidas mas con la cubierta "reparada" hasta que le llegó su nueva cubierta.

Chicos, espero que podamos repetir muchas rutas tan buenas como esta todos juntos....
Gerar y Rober

Javi, Yo (Jaime) y Fer
Guille 
Aqui os dejo algunas instantáneas que nos hicimos antes de la llegada... Se nota en las caras lo mal que lo estábamos pasando...

sábado, 13 de febrero de 2016

Otra vuelta de tuerca a Arroyomolinos

Que mejor manera de comenzar el mes de Mayo que con una rutita investigando a fondo la zona de Arroyomolinos, ya que no la hemos "pateado" demasiado, y la verdad, es que cotilleando con el GoogleMaps hay un monton de posibles veredas que aun no hemos tocado.

Esta vez el destacamento lo formamos Gerar, Javi y yo.
Salida desde Parla sobre las 06:00 A.M. para coger un tramito de ruta aun con foco, lo suficiente para que cuando nos alcance el sol estemos practicamente comenzando lo bueno de la ruta.
La primera parte de la misma discurre por los caminos llanos que nos hacen pasar por Humanes, y desde allí dirección hacia La Moraleja. Los focos los únicos compañeros de viaje, junto con las peripecias que nos vamos contando.
Antes de darnos cuenta estamos practicamente descendiendo hacia la vega del Arroyo de la Arroyada, y en cuanto entramos en la zona arbolada tiramos hacia la izquierda para buscar el acceso a Arroyomolinos por la zona ajardinada y su carril bici. 

Nos recibe el pueblo aun con las farolas encendidas y cruzamos hasta la salida por la M-413. La idea es coger una senda que discurre paralela a la carretera, pero lo unico que encontramos es barbecho, por lo que no nos queda mas remedio que subir hasta la rotonda por la propia via asfaltada.
Una vez llegamos a la glorieta tomaremos el camino que sale a izquierdas para empezar a perdernos por sus veredas, descendiendo por la regatera que ya hemos hecho un par de veces, si bien esta vez, debido a las lluvias, no se encuentra en su mejor momento.
Casi abajo tomamos el devio de la izquierda, donde s¡nos encontramos con una senda llena de toboganes y rampas de moto, que nos hacen subirlas a pie en parte, hasta que enlazamos con otra subida ya conocida, que tomamos para buscar el descenso al camino de servicio que discurre junto al Arroyo, y bordear toda la zona para buscar de nuevo la subida a la carretera y pasar por debajo de ella en dirrecion hacia la A-5.
A la izquierda podemos ver la rampa de nieve del Xanadú, y cuando terminamos desubir nos encontramos en la zona de chalets de Arroyomolinos.
Aqui podemos tomar a la izquierda para coger el descenso de nuevo al Arroyo por una sendita que transita bordeando un terreno de labranza, que resulta estar mucho mejor de lo esperado y que nos hace disfrutar de un tramito rápido y jugueton.

Estamo de nuevo en la zona del Arroyo de la Arroyada, donde volveremos de nuevo a coger carril bici para buscar de nuevo el puente de la M-413, pero esta vez lo tomaremos hacia la izquierda, pues buscamos salir del pueblo aprovechando las zonas ajardinadas con carril, para, a la vez que rodamos con facilidad, podamos dissfrutar un poco del entorno.


Desde aqui no nos queda mas que tirar camino de vuelta a casa. Hemos hecho la parte mas divertida de la ruta y ya sólo falta, como siempre, la monótona vuelta a Parla.
Esta vez nos desviaremos esde La Moraleja hacia Griñón y Torrejón, donde dejamos a Javi, y en un suspiro mas plantarnos en Parla.
Son unos 25Km ligeramente ascendentes hasta La Moraleja, y que ya pican casi hacia abajo el resto del camino. Desde Griñón hasta Torrejón Javi pone a prueba su 29", sus piernas, y las nuestras... a 36Km/h nos lleva en este tramo... vamos, ni que llegara tarde....son aproximadamente las 9:30h de la mañana... A pesar de que no ha levantado el sol en toda la ruta, podemos decir que tampoco el tiempo ha sido malo....
Gerar y yo llegamos a Parla poco antes de las 10:00.. ya estamos pensando en la próxima ruta...

miércoles, 10 de febrero de 2016

Dando la vuelta a las rutas


Abril de 2015... Fecha Estelar dia 25..
Hace meses que me han preguntado en Wikiloc la dificultad de la ruta de los cañones de Seseña en el sentido contrario al que venimos haciendo, y la verdad es que pensandolo le respondí que practicamente debía sere la misma al tener en ambos sentidos veredas largas y cortas, con buenos desniveles algunas, y mas tendidas otras.... pero como el movimiento se demuestra andando, que mejor manera que probarlo en nuestras propias carnes....

Salida tempranera, como viene siendo habitual, y mas, pudiendo contar ya con focos... "Amanecimos" en el buzón de mi casa a las 06:00 A.M. y arrancamos a las 06:06 tras los saludos de rigor... en marcha 3 de los 5 jinetes, Gerar, Fernan y yo.

El primer trecho discurre muy tendido, pues vamos a atacar los cañones desde el lado del camino de los espartales, pasando por Valdemoro, pero para variar un poquito la ruta, decido que esta vez, en vez de bajar junto a los cerros hasta la rotonda, vamos a coger por el lado de la pinada, pegaditos a la via del tren...

Tras pasar bajo las vias nos encontramos llegando a la zona baja de Ciempozuelos a través de las calles del polígono, donde Fernan se encuentra a un conocido, que evidentemente se sorprende de verle por alli en aquellas horas intempestivas... y es que apenas está despuntando el sol.

Son sobre las 07:30 y nos desmarcamos por la zona baja del parque de Ciempozuelos que está junto a los campos de fútbol, y para arrancar a sudar un poquito y sacarnos del letargo de ir rodando mas bien cuesta abajo esperamos llegar hasta la primera subida, casi pasado toda la zona del miniparque.... una cuesta recta, casi a forma de cortafuegos, que nos enseña lo poco transitada que está, gracias a la multitud de canto suelto, arena y vegetación salvaje, intercalada por tablones que hacen las veces de escalones, y quiza como retención de los posibles corrimientos de tierra.

Gerar no se lo piensa dos veces y enfila hacia arriba como una auténtica bala. El molinillo funciona a pleno rendimiento y mientras el ya lleva mas de 20 metros Fernan y yo estamos aún pensando en si afrontarla o no montados.... casi que esperamos a ver cómo le va a Gerar, nuestro catador oficial. Nos miramos, una cosa es segura, si Gerar no la sube nadie lo hará.... y si él lo hace, igual nosotros tampoco somos capaces....
Arranco mientras Fernan se prepara, Gerar está a mitad de rampa peleando con los resbalones que provocan piedras y arena, hasta que al fin tiene que plantar el pie por falta de agarre.... unos metros más abajo a mi me sucede lo mismo.... Fernan anda mas o menos como yo.

Pasado el primer trago, mitad montado, mitad andando. Tenemos otro tramito mas o menos llano hasta la siguiente zona de vereda.... o no.... 
Metemos una nueva variante, y es que pretendo coger mas vereda antes de llegar a la Megacuesta, que bajaremos, y pasa lo que pasa a veces, y es que en un cruce me equivoco, pero esto no implica que sea peor elección. Nos encontramos frente a tres toboganes que nos hacen subir desmontados el ultimo trecho de cada uno de ellos.. demasiado desnivel para afrontarlo con la poca inercia que unos caminos rotos y llenos de regates ahi justo antes de afrontar cada rampón... Por más que dejamos vlas bicis sueltas para que nos ayuden en la subida, ésta apenas desaparece en unos escasos 10 metros...
Cada colina coronada es un momento de comentarios.... pero superamos los 3, mitad montados, mitad andando y nos encaminamos al descenso de la  Megacuesta, rápido y con su curva contraperaltada, y ese escaloncito final que si no lo conoces te puede dar un buen susto....

Toca subir ahora por la vereda del Arroyo Palomero, la vegetación ya lo cubre todo, y apesar del frío la zona está espectacular, ideal para un dia de bici.
La subida es tendida, con alguna pequeña zona mas exigente, tenemos dos "socavones" en curva un pelin complicados que se salvan bastante bien y accedemos a la zona final con densa vegetación que apenas deja ver la senda.
Mas de una vez algún lagarto nos ha ido precediendo en nuestra ascensión en esta zona hasta que ha encontrado su hueco de escape.

Que estamos disfrutando de la ruta.... creo que nuestras caras lo dicen claramente.
Estamos cerca de coronar de nuevo la zona, llegando al parquecito donde tomamos un tentempié y comentamos habitualmente.
Hoy va a ser la excepción, llevamos apenas 25kms de los cerca de 60 que tenemos previstos, por lo que aun alargaremos un poquito hasta la parada.
Una nueva modificación en la ruta para buscar de nuevo la bajada a la carretera, y discurrimos por un camino bien pisado y practicamente llano, zona ideal para comentar como va la ruta hasta ahora y ir haciendonos idea de lo (poco) que nos queda por disfrutar de la zona y de sus veredas.

Llegamos a la bajada del paso estrecho, que normalmente hacemos hacia arriba, y que plantea la dificultad de un paso con pared lateral a un lado (en este caso derecho) y una regatera muy profunda en el otro, lo que obliga a pegarse a la pared para evitar caer al canal oradado por el agua... Salvado este escoyo no nos queda mas que subir de nuevo, esta vez por la vereda del Barranco de Valdelachica, que cuesta abajo se hace rápido y muy divertido.
 La subida no plantea mayores dificultades, ya que el desnivel no es muy grande y la vereda está bien pisada, por lo que podemos disfrutar del paisaje, a diferencia de cuando la bajamos, y cuando llegamos arriba, con casi 30kms encima y ya unas cuantas subidas decidimos parar a tomar algo y hacer balance hasta ahora.
Sinceramente no veo mucha diferencia de momento con hacerla al  revés, y aún nos queda una bajada y una subida hasta la zona de la urbanización junto a Seseña Nueva.

Si que he de decir que en este sentido, este tramo de descenso hasta la carretera se me hace mucho mas divertido y sencillo que cuando lo hemos subida, pero es también muy cierto que aún nos lo tenemos que aprender bien, pues hay un par de zonas de las que no estoy seguro que sean las mismas por las que hayamos subido.
Para poder grabar a mis compis me puse detrás y claro, cuando uno se encisca bajando a veces, para cuando quieres decir para que lado hay que ir, el primero ya ha pasado... y es lógico que ocurran cosas como las del vídeo que pongo un poco mas abajo.

Pero el rato que nos pasamos riendo después, y los dias posteriores no nos lo quita nadie. Un despiste y casi terminamos saltando al barranco (es un decir). Y Gerar obcecado en buscar el camino como sólo el sabe hacerlo... campo a través.
La cuestión es que llegamos de nuevo al arroyo y aquí llegó el otro gran puntazo de la ruta.... y es que descubrimos un tablón para cruzar ese arroyo que tantas veces hemos vadeado metiendonos casi dentro y pasando las bicis a mano.... Un regalito que no quisimos dejar sin inmortalizar en un video para que nuestro gran amigo Guille, que siempre se anda quejando, viera que sus quejas por vadear tenian motivos justificados....

Desde aqui ya muy poquito que contar, entre risas y recordatorios de lo que habíamos disfrutado y reído, con el sufrimiento en las cuestas (aunque creo que en el otro sentido es mayor) e imaginando lo que nos iba a decir Guille con todo esto que nos había pasado nos encaminamos hacia Seseña nueva subiendo una vez mas y pasando por la verja verde.
Superamos la A4 por el puente de la "Cacha maldita" y llegamos a la urbanización del pocero, para cruzar por medio de la pinada de la Torre de observación y dirigirnos hacia Parla por el cerro de los Batallones y entrando por el circuito. Toda esta ultima zona de unos 20kms tiene pocas zonas que reseñar, a excepción de la pinada debido al entorno, pues el resto es camino ancho pisado con ligero repunte hacia arriba, ya que hay que recuperar los metros perdidos entre Ciempo/Seseña y Parla.

Una ruta increible y que además, por la época en la que se hizo estaba con un entorno inmejorable... 
La repetiremos seguro, a ser posible los 5, y estoy convencido de que no nos defraudará... no obstante, si alguno quereis "catarla" aqui os dejo el enlace: Cañones de Seseña sentido antihorario