Y como dice el título, vamos de menos a más, buscando rutas mas largas, con mejores paisajes y con mas alicientes.... Asi que, como no podía ser de otra manera este finde tocaba marcarse un buen rutón....
Seguimos sin paso bajo la T4 asi que la salida otra vez la haremos desde la estación de Cercanías de San Fernando.
Esta vez somos 3 jinetes.... Gerar, Fernan y yo. Nos faltan Guille y Rober, pero espero que para la próxima vez que repitamos puedan estar en la batalla.
Esta vez la hora de salida es en la estación de Cercanías de Parla, a las 04:45h, ya que vamos a tomar el tren de las 05:00 o 05:10, pues tenemos una 1h 15min aproximadamente de viaje hasta San Fernando y toca hacer trasbordo en Atocha.
Durante el trayecto muchos comentarios, recuerdos de la ruta en el año anterior (en Atocha estuvimos casi media hora esperando) y algunos nervios....
Al final llegamos a la estación de San Fernando sobre las 06:00 de la mañana. Apenas ha amanecido, nos pertrechamos bien y arrancamos. ¡Comienza la aventura de nuevo!
La primera parte del recorrido discurre por las calles de San Fernando, dejando el parking de la estación y dirigiéndonos bajo la M-21 y posteriormente sobre la A2 hacia la zona de la depuradora y zonas de servicio del aeropuerto, que dejaremos a nuestra izquierda... comienza la zona no asfaltada. A nuestra derecha sale la via de servicio que discurre junto al aeropuerto de Barajas - Adolfo Suárez y es por ella por la que recorreremos los próximos kilómetros, con el sol comenzando a iluminar ya con mas intensidad, y es que en estas fechas, a eso de las 06:30 ya casi ha amanecido del todo.... el cielo despejado nos adelanta lo que será una buena jornada veraniega de bici.
Sobre el km 8 pasaremos bajo la Avda. de Logroño, junto a la depuradora de Valdebebas que nos queda a la derecha y ya por el km 10 afrontaremos el cruce del rio Jarama, aprovechando un tablón que hace las veces de puente.
Sobrepasando el Jarama en el P.I. de Paracuellos |
Una vez vadeado el rio continuaremos paralelos al mismo, siempre dirección Algete por las sendas que se nos ofrecen por los márgenes, yque son una buena zona para juguetear un poco con las bicis... sendas con poco desnivel, alguna que otra rama, piedras, curvas y diversas curvas que hacen que el paseo se convierta en un entretenimiento sin tregua.
Llegamos, allá por el kilómetro 12 + 1 a una de las zonas mas endureras de toda la ruta, por detrás de la gravera, teniendo que hacer un poco de campo a través para bordearla por su margen izquierdo para buscar su camino de servicio, que nos llevará a cruzar la M-111 y continuar por sus caminos de servicios para buscar la via paralela a la M-50, donde, si bien nos encontramos con un camino bien ancho y pisado, casi como la propia M-50, tambien es cierto que la arena y piedras sueltas nos
pondrán un aliciente extra a la hora de afrontar las 2 rampas que nos aguardan a continuación, y que hacen que nos alcemos por encima del nivel de la autovía para volver a bajar muy por debajo del mismo, consiguiendo unos buenos porcentajes de desnivel....
Las vistas desde el inicio de estas rampas lo dice todo, y ver cómo mis espartanos se enfrentan a ellas dispuestos a darlo todo hace que este tramo de la ruta sea uno de los mejores de todo el recorrido hasta ahora.... El aliciente está, principalmetne, en la falta de tracción que dan la multitud de piedras sueltas y arena que se han echado para facilitar el tránsito de vehículos por esta zona.
La última rampa nos pone a prueba, y esta vez ninguno somos capaces de coronar montados...Nos retorcemos sobre la bici intentando mantener la verticalidad con cada "viaje" que recibimos en la rueda delantera y luchamos hasta que ya es imposible mantenerse sobre la bicicleta, tal vez la próxima vez el terreno nos dé un poco mas de tregua y podamos "vencer a la bestia", pero por el momento nos queda el mal sabor de no haber sido capaces de superarlas montados....
pondrán un aliciente extra a la hora de afrontar las 2 rampas que nos aguardan a continuación, y que hacen que nos alcemos por encima del nivel de la autovía para volver a bajar muy por debajo del mismo, consiguiendo unos buenos porcentajes de desnivel....
Las vistas desde el inicio de estas rampas lo dice todo, y ver cómo mis espartanos se enfrentan a ellas dispuestos a darlo todo hace que este tramo de la ruta sea uno de los mejores de todo el recorrido hasta ahora.... El aliciente está, principalmetne, en la falta de tracción que dan la multitud de piedras sueltas y arena que se han echado para facilitar el tránsito de vehículos por esta zona.
La última rampa nos pone a prueba, y esta vez ninguno somos capaces de coronar montados...Nos retorcemos sobre la bici intentando mantener la verticalidad con cada "viaje" que recibimos en la rueda delantera y luchamos hasta que ya es imposible mantenerse sobre la bicicleta, tal vez la próxima vez el terreno nos dé un poco mas de tregua y podamos "vencer a la bestia", pero por el momento nos queda el mal sabor de no haber sido capaces de superarlas montados....
Desde el final de estas rampas continuamos durante algunos kilómetros por caminos iguales, anchos y pisados, casi como autovías, discurriendo junto a la M-50, durante unos 8 kilometros, con la salvedad de desviarnos para cruzar la M-113, en donde tenemos que coger un tramo que puede ser camino, o no, dependiendo de si se ha arado en esa época del año.
Llegamos pues hasta una zona en la que sólo podremos elegir ir hacia la izquierda, sobrepasando la M-50, o a la derecha para encaminarnos como si volviéramos de nuevo a Paracuellos, y es esta opción la que elegiremos... Estamos pasando junto a Los Berocales del Jarama, que se presentan a nuestra izquierda, el camino pica ligeramente hacia arriba, pero apenas llevamos 25kms en las piernas y se rueda bastante bien. No debemos perder la referencia de la urbanización, pues a apenas 1 kilómetro deberemos girar a izquierdas en un cruce del camino para buscar el cruce con la carretera que une Los Berrocales y Paracuellos, para cruzarla y acceder a un descenso rápido de nuevo hacia la vega del Jarama.
Es un tramo medianamente asfaltado que discurre entre dos pinadas que invitan a perderse en ellas, pero esta vez, y debido a la distancia que tenemos en mente no nos planteamos desviarnos para investigar, quizá en otra ocasión decidamos venir sólo a perdernos por la zona, y aprovechar parte de la ruta 7 estrellas que se desarrolla por la zona para usarla de base al track que realicemos.
En la vega nos encontramos con un camino que discurre junto al río, y esta vez nos dirigiremos a la izquierda para ir buscando la A-2 y Arganda. Estamos de nuevo junto al aeropuerto, y eso se deja ver en el tráfico aéreo.... además enseguida llegamos a la zona en frente del Parque Comercial Camino Real, donde también está el Aquópolis y el Carrefour, cuyo parking deberemos cruzar.
Esta es la única parte que aún quiero modificar de la ruta, y es que para continuar por nuestro camino hemos de cruzar la A-2 por el acceso asfaltado al Aquópolis, y para evitar mucho tramo con tráfico rodado lo hacemos "a contradirección", pues vamos a buscar el acceso a la cantera, y tenemos un tramito de la via de servicio de la A-2 hasta este acceso.
Superado esta zona ya estamos de nuevo en nuestro terreno... el camino. Tenemos ahora a nuestra derecha San Fernando y a nuestra izquierda la M-45. Los caminos siguen siendo anchos y pisados al ser tramos usados para acceder a la gravera. Apenas hay desnivel y a unos 5kms, desde aqui, 1 km tras pasar bajo la M-206 podemos elegir si continuar por el camino o juguetear con la senda que discurre paralela al río Jarama. Esta vez nos la encontramos plagadita de cardos. A pesar de ello toda la zona se hace muy divertida, pues es bastante rápida y al ir en fila de a uno casi que debes fiarte de que tu predecesor este eligiendo la mejor trazada, ya que un despiste puede dar contigo o bien entre los cardos, o bien dos metros mas abajo, pues la senda está sobre un talud de terreno....
Se termina esta senda junto al puente que hay de acceso a la zona ajardinada que está tras la depuradora de San Fernando, y nosotros accedemos por debajo de la M-45 al otro lado de la carretera. Estamos en otra zona arbolada, con caminos tambien muy pisados, y donde aprovechamos para ir comentando las impresiones hasta el momento con relación a la ruta. Casi la gran mayoría ha sido junto al río y por caminos muy nerviosos, con sombra, por lo que en dias calurosos como el de hoy se agradece muchísimo, a parte de que al ser tan llana, permite rodar a buen ritmo sin fatigarse demasiado. Estamos llegando a otro punto clave de la ruta.... la presa del Henares donde pasaremos del lado de San Fernando al de Mejorada si las circunstancias del rio nos lo permiten.
Esta vez parece que hemos tenido suerte y el nivel del rio no está demasiado alto, por lo que podemos ver perfectamente por donde circulamos. Hacemos una paradita para comentar sensaciones... llevamos ya 43 kms con la tontería y tenemos previsto parar ahora en Mejorada a tomar el tentempié de rigor.
Desde la presa hasta Mejorada es apenas un suspiro y enseguida estamos en la zona de la gasolinera. Esta vez el Aldi no existe (está cerrado) por lo que el agua lo cogemos en la propia gasolinera.
Aprovechamos para comentar lo que nos queda y pensar en la mejor manera de afrontarlo, y es que una vez que pasemos la zona de Rivas y lleguemos a la cañada se nos acabará lo bueno, pero aún nos quedan unos tramitos de diversión entre Velilla y Rivas.
Partimos por los caminos que hay entre los cultivos de la zona y llegamos pronto a Velilla, que transitaremos por la zona del polígono, con su zona "ajardinada" junto a la Laguna que está junto al río en el polígono, pero es a la salida, cuando transitamos por la zona de humedales cuando podemos disfrutar del paisaje que nos presenta el Jarama en esta zona....
Llegados a la rotonda del polígono del Ahorramás nos encontramos con una pequeña zona con rampas y saltos para bicis, y creo que mas abajo debe haber algún banco incluso.
Desde aquí accederemos subiendo un pequeño desnivel a una vereda con curvitas que nos da otro tramo de diversión.... hasta que llegamos de a un nuevo rebosadero del Jarama.
El acceso se hace sobre un pequeño puente hormigonado sobre dos vigas, con algún que otro agujero.
Paramos a la sombra, vemos un poquito el río y salimos de nuevo a jugar con la senda.
Nos encontramos haciendo zigzags entre ramas, piedras, cardos, vegetaciones diversas y una senda pisadita que invita a lanzar la bici a velocidades endiabladas.... Las piernas van a tope pues, aunque no lo parezca, vamos en ligero descenso y esto invita a la velocidad.
Terminamos accediendo bajo el puente del tren de Arganda, por detrás de la depuradora, a un nuevo tramo asfaltado, que nos lleva hacia Rivas, y de nuevo el camino se estrecha. Nos encontramos entre la valla y los árboles, de nuevo curvitas, ramas, piedras, cardos..... y de nuevo a correr en pos de algo que no sabemos que es, pero qué divertido es esto de darle cera a a la bici.... Hasta que llegamos al antiguo puente de la N-III.
Desde este accederemos a las lagunas del Campillo de Rivas, y desde allí, pasando bajo la A-3 tomaremos la via que nos lleva hasta el centro de Protección Civil, donde el camino deja de estar asfaltado y discurre bajo los cerros, por un lado de La Marañosa, y por otra de la cañada Real Galeana... Este es el último tramo de veredas que vamos a disfrutar en esta jornada.
Apretamos dientes y el paso, el camino es un poco mas ancho que las veredas anteriores, pero da
mucho juego para disfrutar igualmente. Tenemos nada más pasar la zona de Protección Civil un riachuelo por cruzar, el Arroyo del Onceno, y esta vez lo haremos por la zona del camino en vez del acceso preparado a pie con tablones.... más adelante la zona de los juncos, bajo la planta de La Salmedina nos espera.
Tenemos que bajarnos para salvar la zona, pues aun en esta época presenta agua y no da mucha confianza el mojarse con ella por el aspecto de las pozas....
En el cielo sobrevuelan los milanos haciendo círculos... bromeamos... huelen a muerto, igual vienen a por nosostros... espabilemos!!!.
Último cambio de bebidas al bidón y de nuevo apretamos el paso, esta vez ya comienza a subir el camino, pero las fuerzas aún perduran.... Son nuestros últimos 5 kms de diversión, junto al Manzanares esta vez, hasta que giramos a izquierdas en la cañada Real. Nos queda de nuevo camino ancho y con un poco de pendiente ascendente.
Desde aquí no nos queda mas que poner el automático pues nos quedan 20kms sin ningún aliciente si lo comparamos con lo ya realizado... y es que llevamos 70kms de los que cerca de 40 han sido de veredas y regates, de caminos entre arboledas y cuestas traicioneras...
El camino de regreso a casa se nos hace mas amena al ir recordando cada una de las zonas, al imaginarnos repitiendolas la próxima vez con mas compañeros.
Salimos junto a la depuradora Madrid Sur y cruzamos la carretera a Perales y su carril bici. Continuamos de frente y pasaremos mas adelante bajo la M-301, para llegar hasta el paso sobre el Arroyo Culebro y continuar por el otro margén del mismo.
Llegaremos al Polúgono de las Arenas, y desde allí accederemos a Pinto pasando junto a la gasolinera
de la A-4 y sobrepasandola para llegar a la rotonda de la Guardia Civil y coger hacia la izquierda ya en las calles del pueblo. Dejamos a la izquierda el C.C. Plaza Éboli y el Parque Juan Carlos I, y salimos de Pinto para dirigirnos ya por el camino de siempre hasta Parla..... 90Kms de rutón que se queda en nuestra retina y piernas..... por las vegas de los ríos Jarama, Manzanares y Henares.... simplemente hay que repetirla una y otra vez pues es de las mejores y mas llanas que hemos hecho... 100% asequible a cualquiera mientras no nos obsesionemos con el tiempo para realizarla y nos cebemos en ir rápido... que luego esas cosas se pagan...
Os dejo el enlace por si alguno os animáis: San Fernnando - Paracuellos - Parla
Llegamos pues hasta una zona en la que sólo podremos elegir ir hacia la izquierda, sobrepasando la M-50, o a la derecha para encaminarnos como si volviéramos de nuevo a Paracuellos, y es esta opción la que elegiremos... Estamos pasando junto a Los Berocales del Jarama, que se presentan a nuestra izquierda, el camino pica ligeramente hacia arriba, pero apenas llevamos 25kms en las piernas y se rueda bastante bien. No debemos perder la referencia de la urbanización, pues a apenas 1 kilómetro deberemos girar a izquierdas en un cruce del camino para buscar el cruce con la carretera que une Los Berrocales y Paracuellos, para cruzarla y acceder a un descenso rápido de nuevo hacia la vega del Jarama.
Es un tramo medianamente asfaltado que discurre entre dos pinadas que invitan a perderse en ellas, pero esta vez, y debido a la distancia que tenemos en mente no nos planteamos desviarnos para investigar, quizá en otra ocasión decidamos venir sólo a perdernos por la zona, y aprovechar parte de la ruta 7 estrellas que se desarrolla por la zona para usarla de base al track que realicemos.
En la vega nos encontramos con un camino que discurre junto al río, y esta vez nos dirigiremos a la izquierda para ir buscando la A-2 y Arganda. Estamos de nuevo junto al aeropuerto, y eso se deja ver en el tráfico aéreo.... además enseguida llegamos a la zona en frente del Parque Comercial Camino Real, donde también está el Aquópolis y el Carrefour, cuyo parking deberemos cruzar.
Esta es la única parte que aún quiero modificar de la ruta, y es que para continuar por nuestro camino hemos de cruzar la A-2 por el acceso asfaltado al Aquópolis, y para evitar mucho tramo con tráfico rodado lo hacemos "a contradirección", pues vamos a buscar el acceso a la cantera, y tenemos un tramito de la via de servicio de la A-2 hasta este acceso.
Superado esta zona ya estamos de nuevo en nuestro terreno... el camino. Tenemos ahora a nuestra derecha San Fernando y a nuestra izquierda la M-45. Los caminos siguen siendo anchos y pisados al ser tramos usados para acceder a la gravera. Apenas hay desnivel y a unos 5kms, desde aqui, 1 km tras pasar bajo la M-206 podemos elegir si continuar por el camino o juguetear con la senda que discurre paralela al río Jarama. Esta vez nos la encontramos plagadita de cardos. A pesar de ello toda la zona se hace muy divertida, pues es bastante rápida y al ir en fila de a uno casi que debes fiarte de que tu predecesor este eligiendo la mejor trazada, ya que un despiste puede dar contigo o bien entre los cardos, o bien dos metros mas abajo, pues la senda está sobre un talud de terreno....
La Presa del Henares |
Esta vez parece que hemos tenido suerte y el nivel del rio no está demasiado alto, por lo que podemos ver perfectamente por donde circulamos. Hacemos una paradita para comentar sensaciones... llevamos ya 43 kms con la tontería y tenemos previsto parar ahora en Mejorada a tomar el tentempié de rigor.
Desde la presa hasta Mejorada es apenas un suspiro y enseguida estamos en la zona de la gasolinera. Esta vez el Aldi no existe (está cerrado) por lo que el agua lo cogemos en la propia gasolinera.
Los humedales catalogados de Velilla |
Partimos por los caminos que hay entre los cultivos de la zona y llegamos pronto a Velilla, que transitaremos por la zona del polígono, con su zona "ajardinada" junto a la Laguna que está junto al río en el polígono, pero es a la salida, cuando transitamos por la zona de humedales cuando podemos disfrutar del paisaje que nos presenta el Jarama en esta zona....
Llegados a la rotonda del polígono del Ahorramás nos encontramos con una pequeña zona con rampas y saltos para bicis, y creo que mas abajo debe haber algún banco incluso.
Desde aquí accederemos subiendo un pequeño desnivel a una vereda con curvitas que nos da otro tramo de diversión.... hasta que llegamos de a un nuevo rebosadero del Jarama.
El acceso se hace sobre un pequeño puente hormigonado sobre dos vigas, con algún que otro agujero.
Paramos a la sombra, vemos un poquito el río y salimos de nuevo a jugar con la senda.
Nos encontramos haciendo zigzags entre ramas, piedras, cardos, vegetaciones diversas y una senda pisadita que invita a lanzar la bici a velocidades endiabladas.... Las piernas van a tope pues, aunque no lo parezca, vamos en ligero descenso y esto invita a la velocidad.
Desde este accederemos a las lagunas del Campillo de Rivas, y desde allí, pasando bajo la A-3 tomaremos la via que nos lleva hasta el centro de Protección Civil, donde el camino deja de estar asfaltado y discurre bajo los cerros, por un lado de La Marañosa, y por otra de la cañada Real Galeana... Este es el último tramo de veredas que vamos a disfrutar en esta jornada.
Apretamos dientes y el paso, el camino es un poco mas ancho que las veredas anteriores, pero da
mucho juego para disfrutar igualmente. Tenemos nada más pasar la zona de Protección Civil un riachuelo por cruzar, el Arroyo del Onceno, y esta vez lo haremos por la zona del camino en vez del acceso preparado a pie con tablones.... más adelante la zona de los juncos, bajo la planta de La Salmedina nos espera.
Tenemos que bajarnos para salvar la zona, pues aun en esta época presenta agua y no da mucha confianza el mojarse con ella por el aspecto de las pozas....
En el cielo sobrevuelan los milanos haciendo círculos... bromeamos... huelen a muerto, igual vienen a por nosostros... espabilemos!!!.
Último cambio de bebidas al bidón y de nuevo apretamos el paso, esta vez ya comienza a subir el camino, pero las fuerzas aún perduran.... Son nuestros últimos 5 kms de diversión, junto al Manzanares esta vez, hasta que giramos a izquierdas en la cañada Real. Nos queda de nuevo camino ancho y con un poco de pendiente ascendente.
Rebosadero del Jarama |
El camino de regreso a casa se nos hace mas amena al ir recordando cada una de las zonas, al imaginarnos repitiendolas la próxima vez con mas compañeros.
Salimos junto a la depuradora Madrid Sur y cruzamos la carretera a Perales y su carril bici. Continuamos de frente y pasaremos mas adelante bajo la M-301, para llegar hasta el paso sobre el Arroyo Culebro y continuar por el otro margén del mismo.
Llegaremos al Polúgono de las Arenas, y desde allí accederemos a Pinto pasando junto a la gasolinera
Antiguo Puente de la N-III (Arganda - Rivas) |
Os dejo el enlace por si alguno os animáis: San Fernnando - Paracuellos - Parla
Pasando junto a San Fernando |
No hay comentarios:
Publicar un comentario