miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Por qué grupo MTB La Agogé?

Este es un tema que me gustaría explicar.
Los que me conocen desde hace tiempo, y los que me conocen desde hace poco, saben que en el fondo uno tiene su corazoncito un poco friki.

Podríamos pensar que todo comenzó después de ver la pelicula 300, y rememorar con ella los leves conocimientos que había adquirido de la sociedad Espartana. 
Para el que no haya visto la película, y para el que la haya visto, podríamos citar parte del monologo del narrador mencionando esta parte:


"....a los 7 años, como era costumbre en Esparta, el niño fue apartado de su madre y sumergido en un mundo de violencia. Un mundo respaldado durante 300 años por una sociedad de guerreros Espartanos que forjaban los mejores soldados que jamás hayan existido. La Agogé, como se la conoce, obligaba al niño a luchar, a pasar hambre, le obligaba a robar, y si era necesario... a matar. Castigado a golpes de vara y látigo, le enseñaron a no mostrar dolor ni piedad. Le ponían a prueba continuamente, y le abandonaban a sus suerte. Dejaban que midiera su ingenio y determinación con la furia de la naturaleza. Esa era su iniciación, lejos de la civilizacion, y volvería a su pueblo como Espartano... o no regresaría"



Sin embargo, mas allá de esta visión esquemática, y claramente cinematográfica, La Agogé escondía mucho mas....ya que se trata de uno de los primeros sistemas educativos de la historía que cumple con normas básicas de las constituidas hoy en día en nuestro sistema de educación, tales como ser un sistema educativo obligatorio, pues todo aquel que no ha pasado por la Agogé se convierte en un ciudadano de categoría inferior que no puede acceder ni a las magistraturas ni a los cuerpos de élite. Es también un sistema colectivo, en el que el concepto de un preceptor y un único discípulo se descarta y es el conjunto el que recibe una misma educación, eso si, bajo las estrictas normas Espartanas, y por último, es un sistema educativo gestionado por el propio gobierno de la ciudad.

Es importante conocer que a los 7 años de edad el niño pasaba a formar parte de un grupo, denominado agelé, similar a una unidad militar, bajo el mando de un irén, un muchacho mayor de unos 19 años de edad, era entonces cuando se les instruia en la lectoescritura, y se les endurecia fisicamente mediante el atletismo y la lucha, aprendian a manejar las armas, a marchar en formación, y por encima de todo, a obedecer ciegamente a sus superiores. Todo en esta educación enfatiza el rigor y la disciplina.

Los muchachos van desnudos, con el pelo cortado a rape y mugrientos, pues no se les permite bañarse, se les reducen las raciones al minimo y se ven obligados a robar para comer, o por indicación de su iren.  Si se les sorprende robando, son duramente castigados a vara y latigo, no por el hecho de robar, sino por su torpeza al cometer el hurto.
La educación retórica en Esparta se dirige a conseguir de los Espartanos que sean concisos, breves, irónicos y mordaces en sus argumentos.
Toda la ciudad participa de este tipo de educación destinado a convertir al niño en el guerrero perfecto, capaz de sobreponerse a la perdida de su compañero en combate, de ser impasible ante el dolor inflingido a su enemigo, a ante el suyo propio. Capaz de soportar las mayores torturas con una sonrisa en la cara, e incluso alentando a su torturador a que sea capaz de hacerle sentir el mas minimo dolor.

Es pues, que, trasladando a nuestros tiempos la filosofía Espartana, y salvando las distancias, queremos trasladar la agogé, al mundo del  mtb, y como tal, nosotros, pequeños niños de 7 años, integramos la agelé, para a través del entrenamiento, transformar nuestro cuerpo y alma de biker, para poder medirnos con la naturaleza y salir victoriosos. 


La filosofía Espartana.... Los Espartanos jamas se retiran, los Espartanos jamas se rinden ha de regir cada salida, cada descenso, cada rampa a afrontar, cada kilometro de mas a realizar, cada reto que nos encontremos....

Entraremos en el grupo mtb La Agogé y solo regresaremos como Espartanos, o no regresaremos.

 Ahú Ahú Ahú.

martes, 23 de octubre de 2012

Lo conseguido hasta ahora

Buenas a todos....
Aqui pondremos un breve resumen de lo conseguido a lo largo de las semanas.

Empezamos nuestra amdadura hará ya un par de añitos o mas, cuando Gerar y yo decidimos comenzar a salir con la bici.
Desde entonces muchas horas hemos echado sobre los sillines de nuestras monturas, y hace poco, a principios de año, nos asalto una terrible desazón....
Teníamos un monton de rutas desde Parla, y ninguna forma de tenerlas guardadas, salvo por los planos impresos con el word, usando los planos del google, y nuestra memoria... teniamos que encontrar algo que nos permitiera tener esas rutas guardadas, para poder revisarlas y volverlas a repetir de vez en cuando, asi que decidimos que lo mejor era crear un usuario en wikiloc y comenzar a usarlo como un almacen de nuestras rutas....

Desde Abril del 2012 hemos ido colgando la mayoria de las rutas que hemos hecho, siempre con esa idea en la cabeza, y ya de paso, poder compartirlas con mas bikers como nosotros.

Os dejo un link donde podeis echar un vistazo a nuestras andanzas.
         http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=464100


Iremos añadiendo las rutas realizadas a partir de ahora.... y espero que nos echeis una mano a mejorarlas, compartiendolas y comentandolas para hacerlas mejores.

lunes, 22 de octubre de 2012

Ruta Arganda 27-10-2012

Buenas tardes chicos,

Tal y como hemos venido comentando se va acercando el dia de realizar la ruta de 40km de Arganda.
Una reunion que realizaremos junto con mas bikers con ganas de pasar un dia agradable disfrutando de la naturaleza, por los caminos de Arganda del Rey y alrededores, y que culminaremos con una comida - barbacoa sobre las 13.30H

El horario como ya sabeis será:
Salida a las 10.00H desde la C/Abedul nº 1, frente a las instalaciones de SUHITEC
Rutita con charla, chistes y anecdotas de 40km
Comida y tertulia (10€)


 Esperemos que la ruta sea tan entretenida como la ya realizada este pasado mes de Abril, de las que os dejo alguna de las fotos que sacamos, cuando nos acompañaron varios bikers del grupo PARLABIKE, y con otros muchos conocidos que disfrutaron de la ruta corta.





 Parte de los culpables de esta nueva aventura:
Aunque he de reconocer que es mucho mas culpable Alfonso que yo.
Os dejo unas cuantas instantaneas de la ruta del Barranco del Ajero, como aperitivo de los paisajes que nos esperan este finde... aunque es de esperar que en este caso el tiempo no nos acompañe de tan buen grado como entonces.
Guille en pleno ascenso
Como podeis ver pasamos unos buenos ratos subiendo las cuestecitas que nos prepararon la gente de HARO BIKE
Yeyi

Guille

Jaime
Si quereis participar en nuestro foro no dudeis en visitarnos


Completaremos la información en breve.