martes, 4 de febrero de 2014

Un enero pasado por agua

LA PRIMERA DEL 2014... A SAN MARTIN

Comenzamos el 2014 como lo suele hacer la mayoría de las personas, con nuevos y mejores propósitos, y como es lógico, la idea principal es la de prepararse este año desde el principio para poder afrontar las rutas que tenemos en mente y que aún no hemos podido realizar y/o repetir.

El primer fin de semana que nos permitió salir decidimos darnos una vueltecita por la zona de San Martin, ya que habitualmente los caminos suelen absorber bastante bien el agua, y era la mejor opción después de tantos dias de aguaceros.

En esta primera ruta en la que salí con mis valientes, (ya que el finde anterior habían salido no había podido salir), nos faltó Guille por motivos de trabajo.
La ruta presentaba un par de zonas nuevas a investigar, en previsión de poderlas meter como alicientes a futuras rutas en primavera y verano.
El tiempo nos daba con nubes y claros, pero una vez salimos a la calle, debido a la intensa niebla pudimos hacernos a la idea de que no veríamos el sol en toda la mañana.

La primera parte la hicimos bastante despacio, pues por la escasa visibilidad y el mal estado de los caminos entre Parla y Pinto apenas podíamos avanzar como nos hubiera gustado.

De todas formas, una vez llegamos a la altura de Pinto la cosa varió un poquito y pudimos darle un poco mas de alegría a los pedales.

Pasado el Corte Inglés y llegando a la rotonda del poli de Valdemoro tiramos a la izquierda para hacer un tramo de la pinada accediendo a la "cuesta del negro" y buscar la vereda que nos diera acceso a la subida hacia la zona de la carcel.

Las rampas, unidas con el escaso oxigeno nos pidieron un poco mas de esfuerzo del que nos hubiera gustado, pero al final eso es lo que nos gusta, pues fortalece nuestros espíritus.


La subida continuada hasta el cerro tras la carcel, la misma subida a este con una buena rampa y enlazar por fin la carcel por la zona de una sola rampa nos dejó exahustos, pero felices de comprobar que las piernas, a pesar del parón obligado en Diciembre, por el tiempo y compromisos aún guardaban memoria de estas batallas, y se defendían bastante bien.



Un pequeño parentesis para comentar la ruta hasta el momento, y de nuevo a las andadas para buscar la segunda zona nueva, con una bajada sorpresa que tenía vista de dias atrás y una variación sobre el cerro del descenso de Fer es lo que aun nos esperaba.


Tras el paso por el polígono, decidimos bajara hacia San Martin por un camino paralelo al de los toboganes, para buscar un enlace a la parte baja de la yesera a traves de un campo que Gerar y yo ya habíamos "catado" hacia algun tiempo.
Desde allí bajada tendida hasta pasar por debajo de la carretera de circunvalación y un par de subeybajas para terminar llegando a San Martin por una verdeda poco técnica, pero muy entretenida.
En vez de acceder al pueblo, giramos a la izquierda para subir al cerro, y aquí nos encontramos con un rampón con canto suelto... A mi se me sale la cadena antes de poder afrontar la ultima parte y Gerar, alias "Gladiator" se pone en cabeza y comienza a atacar la rampa, que casi al final se vuelve imposible, asi que tenemos que descabalgar y subirla a patita, nos in grandes esfuerzos.



Desde aqui tenemos un descenso muy rapido a la carretera de acceso a San Martin, pasando entre dos vallas con apenas espacio para el manillar.

Cruzamos de frente y afrontamos la ultima parte dura antesd el desayuno. 
Una vueltecita casi de entretenimiento por los cerros de Fer, con un par de variaciones sobre la vez anterior.
Estos cerros son realmente entretenidos y tienen unas rampas durillas que nos hacen sudar.

La ultima ascensión va picando cada vez mas y cuando coronamos y tirmaos a la derecha la bajada se nos hace muy cortita.
Desde aqui derechos a por un ben desayuno a la plaza, en donde nuestras montutras se vuelven el centro de atención de todos los bikers que van llegando del carril bici. Y es que el barro que acumulan nuestras burras llama la atención frente a lo limpitos que vienen la mayoria de los bikers. Tras entrar en calor cogemos las calles de rigor para despues atacar la subida de los perros a la salida de San Martin, en la que tenemos un poco de atasco al encontrarnos un pastor con su rebaño de ovejas.... Yo creo que la unica persona que nos encontramos fuera del pueblo en toda la ruta.

Una vez llegamos a Valdemoro, cruzamos el pueblo para no alargar mas la ruta y cruzamos por el canino de Parla para llegar al circuito del km, en donde acabamos la ruta Gerar, Fernan, la niebla y yo....

El track lo teneis aqui: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5942410

VAMONOS A NAVALCARNERO 

15 dias mas tarde pudimos volver a catar nuestras bicis...
La ruta prometía bastante, ya que habíamos decidido despues de muchas dudas tirar para Navalcarnero, repitiendo una ruta que no hacíamos desde el 2012, pasando por un puente de hierro en la zona de Cotorredondo sobre el rio Guadarrama...

El día salió tremendo en cuanto a sol y temperatura, bueno, quizá un poco mas fresco de lo deseado, pero la semana nos había respetado bastante en cuanto a lluvias... la unica parte que temía era los caminos entre Parla y la primera carretera hacia Humanes...

Y por desgracia, estaba en lo cierto... el camino de la caseta de los moros estaba, tal y como esperaba, aunque no quería que fuera así, en un estado bastante complicado para rodar....

Aunque una vez alcanzado el puente la cosa cambió bastante y pudimos mejorar el ritmo. El camino hasta Cotorredondo es casi automático ya, despues de tantas rutas, y aunque siempre nos gusta meternos un par de rampitas para ir calentando piernas, se hace bastante llevadero.

Una rapida bajada por las calles de Cotorredondo nos conduce hasta el acceso del Barranco del Pastor, que discurre paralelo a la calle, y que por primera vez la hacíamos en sentido descendente, para llegar en su parte final al acceso del "puente prohibido", que esta vez resulto ser el "puente infranqueable", ya que todo el suelo de tramex ha desaparecido, lo que nos supuso tener que bajar hasta la carretera de Griñon por la vega de la zona, con el consiguiente aumento en kilómetros y tiempo de la ruta.

La zona, como siempre es muy bonita, y a pesar de los numerosos charcos, siempre presenta escapatorias y accesos para manterse sobre la bici y hacer todo el tramo sin apearse, por lo que, a parte de la vallas de rigor que toca abrir y cerrar, la zona es bastante agradecida.

Cruzamos el Guadarrama por la carretera y comenzamos la ascensión hacia Navalcarnero por la cañada del parque regional del cauce del Guadarrama. 

Camino ancho y bien pisado en el que nos encontraremos con numerosos grupos de bikers, pues es una zona muy transitada, agradable de rodar, y muy poco exigente fisicamente, aunque en este caso, debido a la hora y la temperattura apenas nos cruzamos con 4 o 5 bikers...


Toda la zona es una ligera pendiente ascendente que aprovechamos hasta llegar a la altura de la R5, en donde cogeremos el segundo camino que sale a la izquierda nada mas pasar por debajo del puente de la Radial.

En este giro, nos encontramos con una de las rampas de la jornada. Un pequeño camino con piedra suelta, en mas o menos cantidad según la época del año que va aumentando en porcentaje conforme avanzamos, para terminar con una pequeña rampa final justo a la altura del final de una finca que la remata en su punto mas duro.


Desde aqui, aunque el terreno ya no presenta tanto desnivel, nos encontraremos con unos cuantos kilometros con continuas rampas y falsos llanos que van mermando nuestras fuerzas hasta llegar a las puertas de Navalcarnero, en donde nos encontraremos con un rapido descenso, para rematar con una ultima rampa que nos lleva a pasar por encima de la E-90, lo cual nos indica que hemos llegado a Navalcarnero.

A estas alturas podemos, o bien tomar un tentempié rápido a la entrada, o incluso en el parque del elefante, o si no , buscar algún local en el pueblo, preferiblemente en la plaza, por el entorno, parea tomar un desayuno mas pausado.


Tras recuperar fuerzas y comentar un poco la ida, toca la vuelta. Esta vez, a la salida del puente tomaremos a la derecha para una vez hecho el descenso tomar el primer camino que coge a la izquierda.

Tenemos de nuevo zonas de sube y bajas, hasta que llegamos de nuevo a la vega del Guadarrama a la altura de la Radial.

Esta vuelta se nos hace un poco pesada por tenerla que hacer de nuevo por la cañada, si bien tiende ligeramente hacia abajo, ya que apenas se nota y de nuevo nos encontramos en la carretera de Griñon, en donde nos espera la zona mas dura de toda la ruta.... "las cárcavas de la muerte mortal"... una vereda con un acceso estrecho y con regateras que hace muy complicado el comenzarlas sin echar pie a tierra... una vez solventado esta primera zona, la vereda continua cuesta arriba, para llegar a una zona complicada en la que el unico acceso se puede hacer por tu derecha con el camino inclinado por el desgaste de la zona izquierda. 
Tras pasar esta zona nos encontramos con otra zona con piedras sueltas y un pequeño descanso antes de afrontar dos nuevas rampas con un gran desnivel, para terminar de agotar  las energias que quedan en nuestras piernas, que una vez superadas nos llevan al cementerio de Batres, en el cual el camino suaviza y nos permite tomar un pequeño respiro, ya que a partir de ahora comenzamos a descender.

Desde el cementerio tiraremos recto por el camino, ancho y bien pisado que nos lleva hacia Serranillos, tomando una de las bajadas a derechas llegaremos a pasar bajo la Ap-41, encontrandonos una zona con escalones de madera, si bien tambien podemos optar por una pequeña senda paralela a  la derecha que nos lleva al mismo lugar bajo la carretera.

En esta ocasión, saliendo de este tunel nos encontramos con un numeroso grupo de bikers que estaban realizando alguna marcha por la zona.

Tras completar esta pequeña rampa ascendente hasta la carretera de Griñon, cruzamos por Serranillos para acceder a Griñon por su poligono y una vez cruzado el pueblo salir hacia Parla por el camino de la charca, llegando al puente de acceso por el camino de la chatarrería.

En definitiva una ruta bastante larga en cuanto a kilomraje para esta época del año, con un desnivel medio y una par de zonas de rampas exigentes.

Lastima que ya no podamos usar el puente para acortarla y hacerla como originalmente la planteamos. La subida a Navalcarnero siempre nos traeran los recuerdos en que la hicimos con rachas de 32km/h de cara y apenas si alcanzabamos los 7km/h, y siempre nos sacará a Gerar y a mi el mismo comentario, cuando aquel día jurábamos y perjurábamos que esa ruta la borraríamos de nuestro listado..... por suerte al final no lo hicimos, y siempre que la hacemos nos trae sensaciones especiales....

Guille sufrió un poco a la vuelta


Os dejo unas fotos de los valientes que se calzaron esta rutaza, a pesar de llevar practicamente mes  y medio sin catar bici... Se merecen un reconocimiento especial al pundonor y fuerza de espíritu, como buenos espartanos....

Fernan con su cara de poker a pesar del sufrimiento





Aqui os dejo el enlace a la ruta en en wikiloc:


Gerar "Gladiator" nos enseña el camino a seguir...


Y como colofón de este mes no me queda mas que decir que hemos comenzado despacito, pero con muy buen pie.... espero que nos veamos en los caminos....

Enero 2014 superado !!!