jueves, 12 de diciembre de 2013

A Mostoles con la ruta ParlaBike

Con permiso de nuestros amigos de ParlaBike, decidimos, despues de la palicilla a andar del finde anterior por mitad del monte relajarnos con una ruta muy amena, variada y sobre todo, que ya conocíamos... Iriamos a Mostoles y Batres.

La ruta en si no tiene niguna dificultad, pero es muy divertida.
Se sale de Parla hacia Humanes y desde alli a La Moraleja por carretera.

Desde La moraleja, se enlaza igualmente por un tramo de carretera que termina enlazando con Mostoles, pasando por la vega del rio, al que se llega con una bajada rapida y muy divertida.

Una vez en la vega, siguiendo la pinada y el camino llegamos a Mostoles a la altura del poligono, y desde allí se baja a los campos de Iker Casillas.

Nosotros accedimos por camino para enlazar  al carril bici por fuera del parque, pero se puede enlazar tambien por el pueblo y cruzar el parque, aunque a para nuestro gusto es mas divertido por fuera, ya que hay mas subeybajas, y al final una pequeña rampa paralela a la valla.

Una vez que llegamos a esta altura no tenemos mas que seguir la zona habilitada a modo de carril bici y llegaremos casi a las puertas de Navalcalnero.

Nosotros nos saltamos una pequeña rampa de acceso en la zona de la urbanización que es divertida de coger, y en compensación accedimos al pueblo por la pinada, en vez de la calle.

En Navalcalnero tomas un piscolabis si te apetece, y desde allí no tienes ma que buscar la vega del Guadarrama para bajar hasta la carretera de Batres. aqui tienes varias opciones, pero nosostros bajamos a Batres (en vez de ir a Cotorredondo) por la trialera, que tambien es muy divertida, y desde alli a Parla es un suspiro.

Nosotros llegamos pasando por Serranillos, cruzando el parque que tiene su encanto, y desde alli a Griñon y por el camino de Parla llegamos a casa.

El enlace a la ruta es este: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5253038

Os dejo tambien el video de la parte mas divertida de la ruta:


Explorando Pingarron

El siguiente fin de semana, 2º de Septiempbre queríamos cumplir un reto que hacia tiempo me andaba rondando por la cabeza.... La idea era Explorar una nueva subida y una vereda en Pingarrón que no había visto colgada en ninguna ruta de la zona.

La verdad es que practicamente el 50% iba a discurrir por caminos que jamás habiamos tocado, por lo que la incertidumbre de lo que nos podriamos encontrar era bastante alta.

Tiramos hacia Pinto para atacar el acceso a San Martin por la parte de la Carcel, pero en vez de subirla, la idea era bordearla y enlazar con el camino que Gerar y yo habiamos cruzado en otra ruta, que discurría por medio de un trigal, sin embargo, debido a las obras, equivocamos camino y terminamos subiendo por el camino paralelo a la M-506, aunque para ello tuvimos que hacer un poco de MTB a traves de otro campo segado.


Despues de coronar, bajamos paralelos a las yeseras para evitar atacar la cuesta de antes del puente de San Martin. La idea era pasar bajo la carretera de circunvalación pero por el paso que esta mas pegado a la M-506, y nada mas pasarlo tirar a izquierdas paralelos a la carretera, pero la densa vegetación no me dejó ver ningún acceso, asi que tuvimos que bajar hasta el pueblo.

Desde alli, en vez de retomar hacia arriba, decidimos atajar para buscar la primera variante del dia seria, con el fin de buscar un descenso nuevo, que suelo ver todos los dias en mi camino de vuelta a casa.


Se trata de unos cerros pegados a una zona de pisos en escalera. Los que rondeis la zona, sabréis a qué cerro me refiero, y la cuesta a catar es un trecho recto casi pegado a la M-506.

Llegamos al borde y animamos a Fernan a que bajara...y casi se nos mata. La vereda no era mas que una alfombra de canto rodado que no permitia frenar ni hacerse con el control de la bici. A duras penas Fernan pudo hacerse con su montura y pronuncio una frase que ya se ha vuelto mítica..... "Nos´tireeeeeeissssss"...
Gerar bajo campo a traves, mientras que Guille y yo, mas precavidos echamos pie a tierra. Creo que deshecharemos esta opcion para futuras rutas... a no ser que queramos matar a alguien accidentalmente.

Tras comentar al pie de la cuesta la posibilidad de repetir.... que va a ser que no, tiramos cruzando la carretera a buscar la rotonda del carril bici y el acceso a la Warner, para cruzar la vega y llegar al puente que nos lleva a Vallequillas y al pie de Pingarrón.
Paralelos al rio, por la vega nos lanzamos a buscar el nuevo acceso que tenia en mente.
Tenemos que mover una pequeña valla, y pasamos a una zona en la que la vegetación no nos deja ir montados... tras unos 50/100mts andando llegamos al camino que andabamos buscando y comenzamos la ascension.
He de reconocer que este acceso es bastante mas duro que la subida habitual a Pingarron, pero la verdad es que merece la pena. Una vez arriba las vistas son espectaculares.

Tiene dos rampones que quitan el hipo y que ademas llegan cuando uno ya lleva un rato apretando los dientes y la biela.

Habia varias zonas con densa vegetacion con apenas una veredita para seguir el camino, y un par de giros con cambio de pendiente que le ponen a uno la patata a mil, pero vuelvo a reiterar que creo que es la subida mas chula que hemos hecho a Pingarron.


Desde aqui, segun lo que tenia previsto, teniamos que avanzar hacia la derecha unos metros y nos saldria una vereda a la izquierda, en angulo y hacia atras que enfilaba casi recta hacia el camino de la cañada que habitualmente cogemos.

La verdad es que el acceso no pintaba bien, pero por mi insistencia, mis valientes me siguieron y nos metimos en un charco de aupa.

El camino no era mas que un monticulo de arena suelta, impracticable para la bici.... aunque según la jerga del MTB, debería decir que era 100% ciclable..... Guille comenzo con sus maldiciones y juramentos, y yo estaba convencido de que el camino no era demasiado largo y que llegariamos a una zona donde podríamos montar.... Craso error. Esta zona, sale en Google Maps como el Barranco del Rey... La siguiente vez que subamos, en vez de coger este acceso, arriba tiraremos a la izquierda, que es camino pisao y lleva a la misma cañada, anque un poquito mas atrás.

Como se suele decir... vale mas una imagen que mil palabras.... pues aquí os dejo 2:

La ultima zona la tuvimos que hacer casi con machete, asi que, sinceramente, no os recomiendo que sigais esta parte del track.

Tras quitarnos espinas, abrojos, ramas, arena, bichos y demás al llegar al camino, retomamos la marcha, ya que aun nos quedaba otra vereda mas por investigar, aunque como no tenia muy claro donde empezaba, ni como iba a estar, y el Barranco del Rey nos habia quitado casi una hora de rodar, decidimos finalmente, al no encontrar el acceso hasta volver sobre nuestros pasos, saltarnos esa zona de investigación y dejarla para otro dia.


Una vez volvimos al camino ancho rodamos hacia Titulcia, y desde alli, tras el platanito y zumo obligado vuelta por la carretera hasta Ciempo y por el camino de los espartales hasta Valdemoro, Pinto y Parla.

Os dejo el enlace al track, y asi podeis ver mejor la variacion que comento al Barranco del Rey:

XII Clasica marcha BTT Numancia de la Sagra

Llega Septiembre, y con el, La clasica de Numancia.


 
Era una ruta que nos habíamos marcado ya dos veces, y que en su segunda ocasión nos dió un regalo que nos acompaña ya desde entonces.... conocer a Guille y que se nos uniera en las salidas de los fines de semana.  Asi que, un poco por que había ganas de hacerla después de saltarnosla el año pasado, y para celebrar que gracias a ella hicimos un gran amigo decidimos apuntarnos.



Llegamos tempranito y realizamos los trámites de rigor, como el recoger el dorsal en la plaza del pueblo.

Un ratito de espera y la plaza empieza a abarrotarse de bikers con muchas ganas de empezar.
Nos posicionamos cerca de la salida de la plaza, y los fotografos de la organización aprovechan para inmortalizar el momento.

Una vez se posicionan los coches y demas miembros de la organización arrancamos.

La salida es rápida, como siempre en estos eventos, ya que todo el mundo está ansioso por coger posiciones, pero nosotros sabemos que esta primera parte, que es comun a la ruta larga y ruta corta no es mas que un mero trámite, asi que no tiramos demasiado, y buscamos un hueco para rodar tranquilos. Cruzando bajo la A-4 nos meten opr una vereda que provoca un pequeño atasco, asi que a andar un poquito, pero pronto retomamos el ritmo.

Despues, tras unos 20 Km mas o menos llegamos al pinar de Villeriche, en donde nos dan habituallamiento solido y liquido.
Un ratito de descanso y enseguida la organización nos informa de que vayamos a la zona de salida de la ruta larga.

Al poco de salir del Pinar de Villeriche, en un pequeño puente se crea un tapon y nos quedamos cortados. Gerar esta a unos 20 mts por delante de nosotros, pero por la cantidad de bikers que hay es imposible enlazarle.
Comienzan las zonas de ascension hacia Borox y Gerar sigue a un buen ritmo, nosotros le seguimos en la distancia.

La zona de Borox es de lo mejor de la ruta, con una vereda de ascenso de la que tomo nota para repetirla, ya que tenemos que descabalgar de nuevo por algun biker que se para en las zonas mas estrechas, impidiendonos pasar. Despues de llegar a coronar la pinada, ya tiramos hacia Pantoja y direccion a Numancia rodamos a buen ritmo, aunque no lo suficientemente rápido para enlazar con Gerar, que hace tiempo que rueda en solitario bastante por delante de nosotros.

En la llegada nos inmortaliza entrando, mientrasle buscamos para unirnos a el y pedir el segundo avituallamiento solido y liquido.

Un bocata de panceta o chorizo frito y coca-cola, agua o cerveza, la verdad es que la organización de este evento esta muy por encima del coste de la carrera (5€).

Comentamos la carrera y hablamos con Gerar, ya que al final no hemos podido unirnos a el y ha terminado unos 20 minutos antes que nosotros.

La ruta nos deja buen sabor de boca, porque ya teniamos claro como era.... mucho polvo, calor y caminos por la "estepa" del sur.


Os dejo el link de la ruta que colgamos en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5172986

domingo, 8 de diciembre de 2013

Agosto 2013... Bici a tope


Continuamos el mes de Agosto con las mismas ganas que habíamos cogido el mes anterior.

El primer fin de semana Gerar y Fernan no podian salir, por distintos motivos, pero Guille y yo sí que teniamos intencion de hacer una buena ruta. Se apunta también un compi del grupo MTB Pedalier, Jorge.

La ruta era aqui al lado, LOS CERROS DE SAN MARTIN, y estaba pensada para demostrar que aqui al ladito tambien tenemos zonas para pegarnos buenas palizas, sin tener que tirar para la sierra, aunque claro, el paisaje no sea igual.

Salimos hacia Pinto y Valdemoro para coger por el almacen del Corte Inglés, y desde alli comenzar a recorrer todos los caminos ciclables (mas o menos) que hay entre Valdemoro y San Martin.
La carretera que va a la Warner la cruzaríamos varias veces y la idea era intentar coger la mayoria de los caminos, pero procurando no repetir ninguno, salvo la subida a la carcel, que la queria atacar por ambos lados.

La ruta subia y bajaba hacia ambos pueblos, primero subimos hacia la carcel, bajamos hacia el parque de las Bolitas, vuelta hacia las yeseras, otra vez hacia atrás....

Bueno, la verdad es que el track es bastante lioso de seguir, y hoy por hoy, tendría que mirar como lo hicimos para repetirla sin saltarme nada.

Tras unas cuantas vueltas volvimos de muevo a atacar la carcel por el lado de las tres rampas, y aunque aun tenia bastante arena suelta, la verdad es que pudimos hacernos con ella.

Una vez arriba, y viendo la hora, y la premura con la que teniamos que llegar a Parla, ya que Jorge tenia compromisos, decidimos saltarnos la ultima parte de la ruta prevista, de ahi que la llamaramos Cerros de san Martin 1/2 ruta, ya que nos faltó bajar de nuevo hacia San Martin y volver a Valdemoro por el camino de la cuesta de los perros, para acceder a Valdemoro por el parque de las Bolitas y desde alli tirar hacia Parla por la Bola.

Si quereis meteros entre pecho y espalda esta ruta, os dejo el enlace del wikiloc:

El finde siguiente estabamos Gerar y yo, y la verdad es que habia ganas de revancha, asi que nos calzamos una buena.....Parla-Arganda por Titulcia y vuelta por la Marañosa y la carcel, un verdadero ruton.
Como el tiempo acompañaba, la salida fue muy tempranito, con los primeros rayos del sol aun por asomar por el Este.

Enfilamos hacia Valdemoro por La pinada de los Bomberos de Castilla, y cruzamos el pueblo para salir al parque de las Bolitas y bajar hasta Ciempo por el camino de los Espartales.

El sol empezaba a asomar ya a la altura de Ciempozuelos, cuando cruzabamos dirección Titulcia por la carretera, ya que no hacia gana de llenarse los pies de arena por cruzar por el camino y la gravera.

Llegamos a Titulcia en un vuelo, y antes de que nos dieramos cuenta estábamos ya subiendo por el Pingarrón hacia Arganda.

El sol nos calentaba ya bastante, pero el pedaleo era muy alegre, pues aun íbamos bastante frescos.

Por el camino íbamos comentando lo que nos quedaba de ruta y los nervios por ir cumpliendo cada parte del track yo creo que nos hacía apretar aun mas a la biela.

Desde la zona alta de Pingarrón, es decir, ya casi en la cementera, cogimos un trocito de carril bici, que nos vino muy bien para descargar un poquito piernas y descansar de los baches del camino.

Gerar y yo nos ibamos contando  anecdotas y enseguida llegamos a la zona de Valdecorzas, en donde abandonamos el carril para bajar por el camino que ya en varias ocasiones hemos cogido, en la marcha del Barranco El Ajero.

Cruzamos la A-3 por los tuneles y enseguida llegamos a la dehesa, a la que accedimos por la vereda que conociamos de rutas anteriores.

Una vez arriba, una parada para un pequeño descanso, y para comentar nuestro encuentro con un Buho Real en plena ascension a la dehesa, a escasos metros de nuestras cabezas.... la verdad, una autentica pasada.

Desde la dehesa, buscamos la ruta que hemos hecho en las quedadas de SUHITEC, para llegar a Arganda por la trialera de las piedras y desde alli cruzamos el puente del tren de Arganda, para buscar, bordeando el Piúl, y pasando bajo la A-3 el camino hacia la subida de las abejas de la Marañosa, pues queríamos bajar por la trialera de los conejos.

Desde alli, camino ancho hacia la presa del Rey, y luego carretera asfaltada hasta San Martin, donde paramos para otro refrigerio.

Nos queda subir por las Yeseras y pasar por la carcel, antes de tirar por la via de servicio de la M-506 hasta Pinto, y desde allli a Parla.

En definitiva, yo creo que este ha sido el ruton del  año... lastima que Guille y Fernan se lo perdieran

El enlace al track colgado en el wiki: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5019268

El siguiente finde estabamos todos otra vez, y decidimos disfrutar de una ruta menos larga y un poco mas variadita que la de la semana anterior. La eleccion fue ir a Las trialeras de Cotorredondo por Carranque.

La ruta era muy sencillita y discurria por Cubas hacia Carranque, en donde saldriamos dirección hacia la pinada, para una vez alli girar a izquierdas.

El camino nos conduciria hacia Batres, por la "uve", pero no tocaríamos el pueblo.
En lugar de eso, a puertas de entrar, cogeríamos la trialera de la izquierda para acceder a las cuestas de Cotorredondo por la gasolinera.


La subida a cotorredondo nos exigió de nuevo un puntito de energia, y una vez coronado, puedimos buscar una nueva trialera, con una par de rampas hacia abajo muy divertidas.
Una vez en la vega no quedaba mas que subir de nuevo por alguna de las trialeras que inundan la zona.
Luego, como otras tantas veces bajariamos de nuevo hacia Batres por la trialera que nos lleva al cementerio.

El acceso al pueblo lo hariamos por la cerretera del cementerio, y desde alli, a Serranillos y Griñon, para finalizar una ruta corta pero muy divertida.



El ultimo finde de Agosto estabamos de nuevo solos Gerar y yo, y decidimos investigar un par de zonas por Seseña, la ruta :Parla Seseña A4 Parla.

La verdad es que de esta ruta no hay demasiado que contar.
Una vez llegados a Seseña, damos una vuelta por la pinada, para despues subir hacia la carretera y bajara por el Barranco de Guille. Un par de zorros por la zona nos amenizaron el paseo.
Despues cogemos por la cuesta de la cabra y desde alli hacia la A-4 para bajar por una cuesta asfaltada y buscar la subida de la otra cuesta asfaltada (la de los 60Km).

La zona nueva llega a la A-4 por unos cerros con unas buenas vistas, como se puede ver en la foto de pie de pagina.

Desde Seseña, vuelta por Esquivias, pasando por el cerro, y el camino de los olivos para llegar a Parla pasando por la teja.


Os dejo el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5134114