sábado, 13 de febrero de 2016

Otra vuelta de tuerca a Arroyomolinos

Que mejor manera de comenzar el mes de Mayo que con una rutita investigando a fondo la zona de Arroyomolinos, ya que no la hemos "pateado" demasiado, y la verdad, es que cotilleando con el GoogleMaps hay un monton de posibles veredas que aun no hemos tocado.

Esta vez el destacamento lo formamos Gerar, Javi y yo.
Salida desde Parla sobre las 06:00 A.M. para coger un tramito de ruta aun con foco, lo suficiente para que cuando nos alcance el sol estemos practicamente comenzando lo bueno de la ruta.
La primera parte de la misma discurre por los caminos llanos que nos hacen pasar por Humanes, y desde allí dirección hacia La Moraleja. Los focos los únicos compañeros de viaje, junto con las peripecias que nos vamos contando.
Antes de darnos cuenta estamos practicamente descendiendo hacia la vega del Arroyo de la Arroyada, y en cuanto entramos en la zona arbolada tiramos hacia la izquierda para buscar el acceso a Arroyomolinos por la zona ajardinada y su carril bici. 

Nos recibe el pueblo aun con las farolas encendidas y cruzamos hasta la salida por la M-413. La idea es coger una senda que discurre paralela a la carretera, pero lo unico que encontramos es barbecho, por lo que no nos queda mas remedio que subir hasta la rotonda por la propia via asfaltada.
Una vez llegamos a la glorieta tomaremos el camino que sale a izquierdas para empezar a perdernos por sus veredas, descendiendo por la regatera que ya hemos hecho un par de veces, si bien esta vez, debido a las lluvias, no se encuentra en su mejor momento.
Casi abajo tomamos el devio de la izquierda, donde s¡nos encontramos con una senda llena de toboganes y rampas de moto, que nos hacen subirlas a pie en parte, hasta que enlazamos con otra subida ya conocida, que tomamos para buscar el descenso al camino de servicio que discurre junto al Arroyo, y bordear toda la zona para buscar de nuevo la subida a la carretera y pasar por debajo de ella en dirrecion hacia la A-5.
A la izquierda podemos ver la rampa de nieve del Xanadú, y cuando terminamos desubir nos encontramos en la zona de chalets de Arroyomolinos.
Aqui podemos tomar a la izquierda para coger el descenso de nuevo al Arroyo por una sendita que transita bordeando un terreno de labranza, que resulta estar mucho mejor de lo esperado y que nos hace disfrutar de un tramito rápido y jugueton.

Estamo de nuevo en la zona del Arroyo de la Arroyada, donde volveremos de nuevo a coger carril bici para buscar de nuevo el puente de la M-413, pero esta vez lo tomaremos hacia la izquierda, pues buscamos salir del pueblo aprovechando las zonas ajardinadas con carril, para, a la vez que rodamos con facilidad, podamos dissfrutar un poco del entorno.


Desde aqui no nos queda mas que tirar camino de vuelta a casa. Hemos hecho la parte mas divertida de la ruta y ya sólo falta, como siempre, la monótona vuelta a Parla.
Esta vez nos desviaremos esde La Moraleja hacia Griñón y Torrejón, donde dejamos a Javi, y en un suspiro mas plantarnos en Parla.
Son unos 25Km ligeramente ascendentes hasta La Moraleja, y que ya pican casi hacia abajo el resto del camino. Desde Griñón hasta Torrejón Javi pone a prueba su 29", sus piernas, y las nuestras... a 36Km/h nos lleva en este tramo... vamos, ni que llegara tarde....son aproximadamente las 9:30h de la mañana... A pesar de que no ha levantado el sol en toda la ruta, podemos decir que tampoco el tiempo ha sido malo....
Gerar y yo llegamos a Parla poco antes de las 10:00.. ya estamos pensando en la próxima ruta...

miércoles, 10 de febrero de 2016

Dando la vuelta a las rutas


Abril de 2015... Fecha Estelar dia 25..
Hace meses que me han preguntado en Wikiloc la dificultad de la ruta de los cañones de Seseña en el sentido contrario al que venimos haciendo, y la verdad es que pensandolo le respondí que practicamente debía sere la misma al tener en ambos sentidos veredas largas y cortas, con buenos desniveles algunas, y mas tendidas otras.... pero como el movimiento se demuestra andando, que mejor manera que probarlo en nuestras propias carnes....

Salida tempranera, como viene siendo habitual, y mas, pudiendo contar ya con focos... "Amanecimos" en el buzón de mi casa a las 06:00 A.M. y arrancamos a las 06:06 tras los saludos de rigor... en marcha 3 de los 5 jinetes, Gerar, Fernan y yo.

El primer trecho discurre muy tendido, pues vamos a atacar los cañones desde el lado del camino de los espartales, pasando por Valdemoro, pero para variar un poquito la ruta, decido que esta vez, en vez de bajar junto a los cerros hasta la rotonda, vamos a coger por el lado de la pinada, pegaditos a la via del tren...

Tras pasar bajo las vias nos encontramos llegando a la zona baja de Ciempozuelos a través de las calles del polígono, donde Fernan se encuentra a un conocido, que evidentemente se sorprende de verle por alli en aquellas horas intempestivas... y es que apenas está despuntando el sol.

Son sobre las 07:30 y nos desmarcamos por la zona baja del parque de Ciempozuelos que está junto a los campos de fútbol, y para arrancar a sudar un poquito y sacarnos del letargo de ir rodando mas bien cuesta abajo esperamos llegar hasta la primera subida, casi pasado toda la zona del miniparque.... una cuesta recta, casi a forma de cortafuegos, que nos enseña lo poco transitada que está, gracias a la multitud de canto suelto, arena y vegetación salvaje, intercalada por tablones que hacen las veces de escalones, y quiza como retención de los posibles corrimientos de tierra.

Gerar no se lo piensa dos veces y enfila hacia arriba como una auténtica bala. El molinillo funciona a pleno rendimiento y mientras el ya lleva mas de 20 metros Fernan y yo estamos aún pensando en si afrontarla o no montados.... casi que esperamos a ver cómo le va a Gerar, nuestro catador oficial. Nos miramos, una cosa es segura, si Gerar no la sube nadie lo hará.... y si él lo hace, igual nosotros tampoco somos capaces....
Arranco mientras Fernan se prepara, Gerar está a mitad de rampa peleando con los resbalones que provocan piedras y arena, hasta que al fin tiene que plantar el pie por falta de agarre.... unos metros más abajo a mi me sucede lo mismo.... Fernan anda mas o menos como yo.

Pasado el primer trago, mitad montado, mitad andando. Tenemos otro tramito mas o menos llano hasta la siguiente zona de vereda.... o no.... 
Metemos una nueva variante, y es que pretendo coger mas vereda antes de llegar a la Megacuesta, que bajaremos, y pasa lo que pasa a veces, y es que en un cruce me equivoco, pero esto no implica que sea peor elección. Nos encontramos frente a tres toboganes que nos hacen subir desmontados el ultimo trecho de cada uno de ellos.. demasiado desnivel para afrontarlo con la poca inercia que unos caminos rotos y llenos de regates ahi justo antes de afrontar cada rampón... Por más que dejamos vlas bicis sueltas para que nos ayuden en la subida, ésta apenas desaparece en unos escasos 10 metros...
Cada colina coronada es un momento de comentarios.... pero superamos los 3, mitad montados, mitad andando y nos encaminamos al descenso de la  Megacuesta, rápido y con su curva contraperaltada, y ese escaloncito final que si no lo conoces te puede dar un buen susto....

Toca subir ahora por la vereda del Arroyo Palomero, la vegetación ya lo cubre todo, y apesar del frío la zona está espectacular, ideal para un dia de bici.
La subida es tendida, con alguna pequeña zona mas exigente, tenemos dos "socavones" en curva un pelin complicados que se salvan bastante bien y accedemos a la zona final con densa vegetación que apenas deja ver la senda.
Mas de una vez algún lagarto nos ha ido precediendo en nuestra ascensión en esta zona hasta que ha encontrado su hueco de escape.

Que estamos disfrutando de la ruta.... creo que nuestras caras lo dicen claramente.
Estamos cerca de coronar de nuevo la zona, llegando al parquecito donde tomamos un tentempié y comentamos habitualmente.
Hoy va a ser la excepción, llevamos apenas 25kms de los cerca de 60 que tenemos previstos, por lo que aun alargaremos un poquito hasta la parada.
Una nueva modificación en la ruta para buscar de nuevo la bajada a la carretera, y discurrimos por un camino bien pisado y practicamente llano, zona ideal para comentar como va la ruta hasta ahora y ir haciendonos idea de lo (poco) que nos queda por disfrutar de la zona y de sus veredas.

Llegamos a la bajada del paso estrecho, que normalmente hacemos hacia arriba, y que plantea la dificultad de un paso con pared lateral a un lado (en este caso derecho) y una regatera muy profunda en el otro, lo que obliga a pegarse a la pared para evitar caer al canal oradado por el agua... Salvado este escoyo no nos queda mas que subir de nuevo, esta vez por la vereda del Barranco de Valdelachica, que cuesta abajo se hace rápido y muy divertido.
 La subida no plantea mayores dificultades, ya que el desnivel no es muy grande y la vereda está bien pisada, por lo que podemos disfrutar del paisaje, a diferencia de cuando la bajamos, y cuando llegamos arriba, con casi 30kms encima y ya unas cuantas subidas decidimos parar a tomar algo y hacer balance hasta ahora.
Sinceramente no veo mucha diferencia de momento con hacerla al  revés, y aún nos queda una bajada y una subida hasta la zona de la urbanización junto a Seseña Nueva.

Si que he de decir que en este sentido, este tramo de descenso hasta la carretera se me hace mucho mas divertido y sencillo que cuando lo hemos subida, pero es también muy cierto que aún nos lo tenemos que aprender bien, pues hay un par de zonas de las que no estoy seguro que sean las mismas por las que hayamos subido.
Para poder grabar a mis compis me puse detrás y claro, cuando uno se encisca bajando a veces, para cuando quieres decir para que lado hay que ir, el primero ya ha pasado... y es lógico que ocurran cosas como las del vídeo que pongo un poco mas abajo.

Pero el rato que nos pasamos riendo después, y los dias posteriores no nos lo quita nadie. Un despiste y casi terminamos saltando al barranco (es un decir). Y Gerar obcecado en buscar el camino como sólo el sabe hacerlo... campo a través.
La cuestión es que llegamos de nuevo al arroyo y aquí llegó el otro gran puntazo de la ruta.... y es que descubrimos un tablón para cruzar ese arroyo que tantas veces hemos vadeado metiendonos casi dentro y pasando las bicis a mano.... Un regalito que no quisimos dejar sin inmortalizar en un video para que nuestro gran amigo Guille, que siempre se anda quejando, viera que sus quejas por vadear tenian motivos justificados....

Desde aqui ya muy poquito que contar, entre risas y recordatorios de lo que habíamos disfrutado y reído, con el sufrimiento en las cuestas (aunque creo que en el otro sentido es mayor) e imaginando lo que nos iba a decir Guille con todo esto que nos había pasado nos encaminamos hacia Seseña nueva subiendo una vez mas y pasando por la verja verde.
Superamos la A4 por el puente de la "Cacha maldita" y llegamos a la urbanización del pocero, para cruzar por medio de la pinada de la Torre de observación y dirigirnos hacia Parla por el cerro de los Batallones y entrando por el circuito. Toda esta ultima zona de unos 20kms tiene pocas zonas que reseñar, a excepción de la pinada debido al entorno, pues el resto es camino ancho pisado con ligero repunte hacia arriba, ya que hay que recuperar los metros perdidos entre Ciempo/Seseña y Parla.

Una ruta increible y que además, por la época en la que se hizo estaba con un entorno inmejorable... 
La repetiremos seguro, a ser posible los 5, y estoy convencido de que no nos defraudará... no obstante, si alguno quereis "catarla" aqui os dejo el enlace: Cañones de Seseña sentido antihorario