lunes, 7 de enero de 2013

Una sorpresa antes de Navidad

Llevabamos rumiando casi todo el mes anterior, sobre todo Gerar, el preparar una ruta bonita para finales de año.... y después de haber bajado hasta Seseña, se le metió en la cabeza que teníamos que bajar por el Barranco que habíamos visto, o por lo menos intentarlo.

 La verdad es que el tiempo llevaba unas semanas no dejandonos tranquilos, y con la incertidumbre de la lluvia decidimos tirar para delante, y llevarnos al equipo a probar el nuevo descubrimiento.

No os voy a mentir.... hacia un frio de p....., vamos que hacía muuuucho frio, asi que llegamos todos muy , pero que muy abrigaditos.

La salida, para ir a buscar el ascenso, se hacía preferible atacándola desde Borox, por lo que enfilamos hacia La Teja, aun con el frío en las piernas, y con el sorpresón sin desvelar aún del todo... Esta vez éramos Gerar, Guille, Fernan, Adolfo, Javi y yo. Una vez que llegó Javi al circuito RC, nuestro punto habitual de salida, para las rutas que discurren por estas zonas, partimos hacia el primer punto de control, La Teja.


Desde la Teja, en vez de ascender, salimos por la derecha, por el camino de los olivos hasta Esquivias, donde llegamos a buen ritmo y con muchas fuerzas aun en las piernas, ya que hasta ahora no ha habido nada que reseñar en cuanto a exigencia física, no obstante los continuos comentarios sobre el descenso que tenemos preparado comienzan a hacer mella en la cabeza del grupo, incluidos Gerar y yo, que somos los únicos que hemos llegado a verlo físicamente, y aún no sabemos si vamos a ser capaces o no de bajarlo montados.

Con estos comentarios, y algun que otro "¿cuándo llegamos, Jaime?" de Guille, nos plantamos en Borox, dónde nos paramos para hacernos una fotito en la plaza del pueblo, aprovechando que están montando mercadillo o algo similar y una chica se ofrece a hacernos la foto.
Antes de arrancar, dejo caer una frase inquietante entre mis compis de andadura... "ahora es cuando viene lo bueno".... miradas de escepticismo-miedo-intriga... pero es que es verdad....
Antes de salir del pueblo tomamos la calle del Periquito, un rampon asfaltado que continúa siendo ascensión incluso una vez termminada la calle y que no deja de picar hacia arriba hasta practicamente el valle al que nos dirigimos.


Para tener una primera alegría tomamos el camino "alto" que discurre cresteando un cerro para poder bajar a la vega por un camino con buena inclinación y que termina en "curva a escuadra derechas cuidado no alargues tierra suelta barbecho fuera", pero que además esta vez nos encontramos arado, por lo que el descenso se convierte en un cuidado no se clave la rueda y vayamos a hacer un "endo" cuesta abajo con voltereta incluida...


La recogida del material de grabación en la zona baja nos da para comentar cómo estaba antes y cómo está ahora, y además tener la primera visual de la rampa que vamos a afrontar, y del descenso aún por bautizar.




Comienzan ya los primeros comentarios al respecto con conocimiento de causa, pues la vista de ambos tramos de camino impresiona... y realmente os puedo decir que en fotografía, y  en video pierden mucho de lo que realmente son.


La subida al cerro de la cabra es una zona de menos de un kilometro con un porcentaje que rondará el 15-20% en su mayoría, e incluso me atrevería a decir que hay dos zonas con desnivel superior al 25%, la primera zona de la rampa de acceso, una vez se unen los dos caminos de acceso, y la última zona del cerro, donde realmente se inclina cada vez más según vamos coronando, llegando en el tramo final a ser ejercicio de malabarismo conseguir que la rueda delantera no se levante del suelo.

Una vez llegas arriba es totalmete necesario parar a recuperar el aliento, y desde aquí unos 500mts de toboganes hasta el acceso al "Barranco de Guille", apodado así por su ¿determinación o falta de conocimiento? a la hora de bajar el cortado.... Señores, a esto si que lo podemos llamar Barranco, y no como otras rutas donde hemos estado y que se apodan de esta manera...

Una vez hemos logrado bajar todos y enteros.... ya tiramos hacia Borox de nuevo, para buscar el acceso a la Laguna de Seseña, siguiendo una ruta "copiada" del Grupo Pedalier, desde la laguna, por la pinada y hasta Seseña.
Tras los sustos del descenso y las exigencias de las subidas deciden (yo no digo nada pues sé que queda un cuestón) desayunar en la laguna, donde el paisaje es tipicamente invernal...
Yo me limito a decirles.... como veais... he de reconocer que fui un poco malo, la verdad es que no debería haberles dejado parar ahi, que luego nada mas arrancar meternos la pechá de rampa se le atraganta a uno, pero bueno, hay que ponerse en todas las situaciones, y además, en alguna que otra ruta los avituallamientos van así, por lo que no está de más sufrirlos un poquito para irse acostumbrando....

La vuelta desde Seseña por la cuesta de los valientes hay que acortarla, ya que Javi ya va un poco justo y además quiere tirar para su casa, por lo que modificamos ruta sobre la marcha y en vez de tirar hasta la via y subir paralelos para bajar por las canteras y subir la pinada de los bomberos tiramos rectos hacia la Teja, y arriba nos despedimos de Javi, deseandole fecices fiestas... etc etc..



Adolfo lidera junto con Gerar, y los demás ya vamos acusando el esfuerzo y los kilometros, por lo que ambos se ponen en cabeza para intentar tensar un poco la marcha, aunque ya poco queda por recorrer... a la derecha hasta la cantera, pinada de los bomberos, como estaba previsto y cuesta abajo hasta Parla... Un rutón que nos hemos sacado, y que podremos ampliar en veranito con alguan hora mas de sol y mejor tiempo.... y no quiero ni imaginar lo que puede ser si bajamos a Borox por el pinar de Villeriche y le metemos las cuestas de Borox 2.0.... puede quedar una rutaza digna de autenticos Espartanos...







Como siempre os dejo el enlace del wikiloc por si la quereis curiosear:


Y lo dicho, si alguno os quereis apuntar estais a tiempo, que aun las rutas son cortitas.... luego llega la primavera y el verano y nos liamos la manta a la cabeza.....