jueves, 15 de enero de 2015

VIII edicion Ruta Mtb Barranco el Ajero (Arganda)

Un año mas nos apuntamos a esta genial ruta organizada por el C.C. Arganda que discurre por los alrededores de esta localidad y Morata de Tajuña.

Gerar, Rober y Guille
Esta vez éramos 4, habíamos cambiado a Fer por Rober, que se estrenaba en esto de las marchas organizadas, por lo que al final, después de muchas indecisiones, decidimos desplazarnos hasta allí en cercanias, lo cual supone 1h 15 min de viaje mas o menos, lo que junto con el hecho de que comienza a las 9.00h supone que salimos de la estación de Parla sobre las 7.15 para poder llegar con tiempo, recoger dorsales y tomar un cafelillo antes de comenzar la jornada.


Despues de realizar todas estas cosillas nos dirijimos hacia la zona de salida, pero esta vez decidimos esperar el inicio de la marcha fuera, ya que el año pasado tardamos mas de 15 minutos en salir del patinódromo, y luego esto nos penalizó bastante a lo largo de la ruta. 
Oscar en las calles de Arganda
Yo, por mi parte, había quedado con Óscar, un compi del curro que también se había apuntado y que estrenaba, como yo, el nuevo maillot de SUHITEC.

La salida neutralizada nos lleva por las calles de Arganda, para pasar por el Zoco y la estación de tren, un poco por cumplir los requisitos con el ayuntamiento, ya que parte de la ruta está subvencionada por este, asi que toca hacerse ver, y para allá que vamos, ante la mirada de los transehúntes, los mas de 500 bikers circulamos nerviosos por lo que nos espera....


Enfilamos hacia abajo, para salir por la calle del camino de San Martin de la Vega, salida habitual en estos años para dirigirnos a las primeras rampas en la zona de pinadas, con una cuesta de unos 2kms y unos 70mts de desnivel para ir calentando, y de paso para ir colocando un poquito a la gente en el pelotón... aquí ya Óscar se nos queda atrás, pero nos dice que tiremos, pues el ya sabe que no puede llevar nuestro ritmo y prefiere no penalizarnos... por otro lado Gerar comienza a sacarnos trecho y es que ya le hemos dicho que haga su carrera, pues está en buena forma, y que se pruebe un poquito a ver cómo responde....


Quedamos por tanto Guille, Rober y yo, que vamos a realizar toda la ruta juntos, pues entre otras cosas no queremos dejar a Rober a su suerte, porque no anda muy suelto con las trialeras y aquí seguro va a haber unas poquitas de ellas...

Como he dicho en la primera subida nos separamos y a Gerar ya no le veremos hasta la llegada en meta, al igual que a Óscar. Comienza la primera zona de pinada, con un camino ligeramente tendido hacia abajo para terminar llegando de nuevo a la zona baja de las pinadas en donde aun no conseguimos entrar del todo en calor a pesar de la época del año.
Desde aquí de nuevo comenzamos el ascenso, pero esta vez buscando una trialera que va estrechando hasta llegar a una zona un poco técnica con piedras y una rampa de apenas 5 metros, pero que no podemos afrontar ya que por la cantidad de bikers que hay se monta atasco, como el año pasado, si bien esta vez nos ha pillado ya arriba del todo, por lo que apenas tenemos que pararnos.
Otra vez estamos en la zon alta... hasta ahora hemos vuelto a bajar  y subir unos 50 metros mas o menos de desnivel y llevamos unos escasos 14kms.

De nuevo buscamos zona de pinada para afrontar la bajada recta, en la que muchos bikers, por la cantidad de tierra suelta, prefieren hacerla a pie, pero nosotros, como ya es vieja conocida nos la marcamos montados, e incluso a mi me toca coger zona sucia en su primera parte.... aunque todo es cuestión de colocar la bici para luego soltarla hacia la parte izquierda del camino que es la limpia y dejar a la burra cabalgar a su aire.... 
Estamos de nuevo descendiendo por la pinada hasta la zona baja , en donde enlazamos con el camino de la subida a Valdecorzas... un trecho largo con un desnivel ascendente que va subiendo paulatinamente hasta que en su parte final termina con unos 25 metros durillos, justo para acceder al lado del carril bici, junto al puente de hierro.


En esta zona aun vamos bastante enteros, la propia inercia de los bikers nos hace llevar un buen ritmo,  y el cansancio en las piernas no se nota aun, por lo que la subida la hacemos a buen ritmo sobrepasando a bastantes ciclistas, mientras vamos comentando como está siendo la ruta y cruzamos sensaciones con Rober, pues sabemos que aún nos queda la parte mas técnica de la ruta, en la que puede tener algún problema y que aún no sabemos si va a ser capaz de solventar decentemente.

La bajada, junto al caril, con una primera zona asfaltada es rápida, y entramos en el barranco el Ajero casi a cuchillo, presenta algunas regateras de agua, pero nada tan serio como para tener que disnminuir la marcha en demasía... la parte final abre, y nos lanzamos a unos 30/35 Km/h hasta llegar al acceso por debajo de los puentes de la A3.

Esta zona es la misma todos los años, por lo que sabemos que nos va a tocar desmontar a la salida del último túnel... Tras remontar a pie la rampa salimos al camino y nos dirigimos a los pies de la Dehesa, en donde nos encontramos a Goyo del C.C. Arganda que nos anima y nos da las indicaciones para coger el camino correspondiente a nuestra ruta (la larga) y que esta vez supone coger el camino de la izquierda, con una zona ascendente que nos corta el ritmo que llevábamos.

Acabamos de entrar a saco en la Dehesa y este año el C.C. Arganda se ha vuelto a superar con el recorrido, cosa que parece imposible año tras año.... nos meten un poquito de todo... cortafuegos, regateras, trialeras, rampas.... en fin, disfrutamos a tope la zona, y claro, tambien nos paso factura, pues habíamos pasado de hacer una simple subida en años anteriores a meternos unos 3.5kms de ruta rompepiernas sin zona de descanso y unos 200mts mas de desnivel positivo.

Salimos a la zona del merendero, y bajo la experiencia de otros años nos llevamos otra sorpresa... y es que el avituallamiento no está aquí, asi que nos toca apretar dientes y coger esta nueva zona de falso llano con ganas , ya que enfila hacia Morata, y tampoco tenemos ya referencia de como vamos con respecto a los demás... hace tiempo que el pelotón se ha esparcido y nos encontramos en una zona en la que rodamos solos... y tras pasar bajo el tunel de la A3 nos encontramos con el avituallamiento... y es que ya nos iba haciendo falta.

Este año a parte de los platanos, zumos, agua... hay sandia, y la verdad es que se agradece bastante... Reponemos fuerzas y hablamos con Rober, que la verdad es que se ha defendido bastante bien en la zona de la Dehesa, aunque aun temo por la zona de Morata, pues otros años es la zona más técnica de todo el recorrido, antes de llegar y después en la zona del bosque.

Salimos y continuamos llaneando un buen trecho entre zonas de olivos y en un momento giramos a izquierdas para entrar en una veredilla de las que le gustan a Fer, y nos acordamos de él, de lo mucho que hubiera disfrutado hoy... de Gerar no sabemos más que va por delante... y de Oscar que va por detrás pero de referencias ninguna.... tendremos que comprar unos chips para otro año ;p

Que decir de la zona que nos tienen preparada... no es lo mismo que el año pasado, pero aun así es increíble... tras afrontar la vereda enlazamos por una zona llana hasta las graveras de Morata, en donde bajamos hacia la zona del circuito por un camino increible, entre pinos con veredillas, este año no me despisto y encuentro bien el camino... aún recuerdo el salto que me marqué el año pasado al salirme del trazado y encontrarme una piedra y un socavón a continuación... Esta vez llegamos sin contratiempos a la zona baja de la pinada, y desde alli, una vez que llegamos a la zona de la piscina toca de nuevo ascender...

Este año, ni a la izquierda, ni la vereda completa como en el año pasado, que se me hizo eterna... La verdad es que ya empezamos a acusar la ruta con sus continuos cambios de desnivel y en las rampas las piernas ya no responden como nos gustaría.. la subida se nos atraganta a Rober y a mi.. Guille nos espera arriba y comentamos lo bien que se le ha dado a Rober la zona de trialeras y él comenta lo contento que está con haber venido... la ruta le está encantando.

Tras subir de nuevo nos queda un largo trecho de falso llano para volver a Arganda, pero los chicos del C.C. Arganda nos han reservado un último repecho antes de dejarnos llegar a meta. Enlazamos de nuevo camino bajo el puente del carril bici, volviendo a descender por la zona asfaltada hacia el barranco el Ajero de nuevo, justo antes de entrar en el camino nos hacen girar a izquierdas... el mismo giro del año pasado. Por la zona que nos estaban haciendo transitar ya me lo iba barruntando, y le iba comentando a Guille "me parece que nos queda una última rampa", y efectivamente tras bajar casi hasta el camino inicial nos hacen girar a izquierdas, hacia las pinadas para atacar un repecho de apenas 300mts con un último tramo que repunta y que ternina de rematarnos las piernas, por lo menos a mi....


Ya queda sólo bajar... Rober lanza la 29" y Guille le sigue.... yo me quedo atras, necesito recuperar un poco porque este último esfuerzo me ha dejado secas las canillas...

Llegamos a Arganda por la zona del Hospital, ya sabiendo que hemos cumplido... Gerar esta sentado en la zona verde con su bocata y su refresco entregado por la organización... Nosotros entramos a por lo nuestro y nos sentamos a recuperar y comentar con Gerar cómo nos ha ido a cada uno y las sensaciones..... Nos dice que ha llegado unos 20 minutos antes que nosotros, que se ha enganchado a un grupo y que no se le ha dado mal, que iban a muy buen ritmo y les ha aguantado bastante bien... Al final en sutrack marca 2h 48min, la nuestra 3h 07min, la verdad no nos podemos quejar del ritmo teniendo en cuenta que sólo salimos el domingo y no se entrena durante la semana.... Al rato viene Óscar, casi cerrando la ruta... ha roto cadena y le ha tocado esperar hasta que un mecánico del grupo C.C. Arganda le ha hechado una mano y le ha arreglado el problema... estos chicos valen "pa tó"...

Óscar toma su avituallamiento y descansa un poquito, nosotros nos despedimos mientras la organización sigue repartiendo regalos en el sorteo de todos los años, cascos, maillots, complementos.. y hasta una bicicleta de montaña!!! Como casi seguro que no nos toca y ya es tarde, y tenemos que vovler en transporte recogemos y nos vamos para la estación esperando repetir el año que viene....

Este año sí que les doy al C.C. Arganda un 12 sobre 10!!!

Os dejo el enlace de mi ruta y la ruta de Gerar ya que hay algunas variaciones en cuanto a datos, sobre todo en tema desniveles acumulados y ya, si la haceis, juzgais vosotros cual es el mas aproximado a la realidad.... lo que si os puedo decir es que floja no se la puede considerar

Como ultimo resumen... y ya que una imagen vale mas que mil palabras os dejo la foto de Guille a la vuelta hacia Parla en tren... su cara de cansancio lo dice todo... y no era el que iba mas agotado de todos, os lo puedo asegurar....



Y de regalo la edición de un video "resumen" con algunos momentos chulos de la ruta:


martes, 13 de enero de 2015

¿Donde quedaba Borox?

Y es que hacia ya mucho que no íbamos por aquella zona, asi que se nos encendió la bombilla de alarma y decidimos darnos un nuevo paseito.... Esta vez éramos Guille, Gerar y yo...

Salida tempranera, para darle permiso al sol a salir....

Partida desde el circuito de RadioControl (RC) de Parla, y encaminamos derecho hacia Torrejón de Velasco, en donde apenas encontramos vida a estas horas en las que aún no han abierto las calles, como se suele decir....

Cruzamos el pueblo para salir dirección Yeles por nuestro camino habitual... a saber.... Urbanización Dehesa de Moratalaz, para dejarla a nuestra izquierda y emprender un rápido descenso por el "camino del gato" (algún día explicaré el apodo), para afrontar un repechín que nos lleva justo hasta el cruce del "camino de los conejos" en donde una vez más le recordamos a Gerar que es un asesino en potencia de conejos y gazapos.....
Esta zona es practicamente de descenso y en nada estamos llaneando en dirección hacia Yeles junto al arroyo de las cárcavas... tomamos el desvio en la "curva del Mastín", bautizada así por el susto que nos llevamos en una ruta anterior al salirnos dicho bicharraco ladrando y corriendo tras nosotros.... joder, que casi no me daban las piernas para huir, ni la vista para atender a las roderas y al perraco....

Entre risas, ahora ya si lo son, recordamos la hazaña, y nos enfrentamos a la rampa de acceso al poligono de Yeles... con apenas 100mts de rampa dura de un 10 y hasta 14% en algunos tramos, coronamos y nos dirijimos por la derecha a las calles de Yeles.

Desde aqui nos dirijimos por el camino, que casi es una avenida hacia la urbanización del Pinar de Villeriche, en donde comenzaemos la primera parte dura de la ruta.... Bajada a la via al tornar a izquierda y comenzamos el ascenso dirección hacia Borox, pero para meterle un poquito mas de chicha al tema nos desviamos a la derecha, en la variante que llamamos Borox 2.0, para meterle un par de rampones mas al día... Hoy el camino está muy decente para subir por lo que quitando que la primera coronación está de arena fina hasta las trancas, y que el descenso es casi como una pista e patinaje se lleva bastante bien.

Una vez solventado este primer tramo viramos a izquierdas para volver a enlazar con el camino original y enfilar hacia Borox..... Seguimos con el entretenimiento. Antes de entrar al pueblo tomamos a izquierdas para coger la bajada en curva y acceder a las pinadas, donde nos hemos preparado una vueltecita que en sí es el meollo de la ruta.... Subimos por el lateral de la pinada nada mas dejar a la derecha la depuradora, y una vez arriba buscamos a nuestra izquierda el camino que nos lleva a la vereda rapida que hemos hecho ya unas cuantas veces....

Aqui metemos una nueva variante, y es que en vez de bajar al acceder al camino, esta vez cogemos hacia arriba, hacia la derecha, y es que quiero bajar la vereda que ya subimos el la ruta de Numancia, y luego hemos hecho un par de veces mas, aunque siempre en sentido ascendente...

Cuando la hemos bajado tiramos hacia Borox, para ir volviendo, llevamos ya aproximadamente unos 40kms, y tampoco es cuestion de alargar demasiado la ruta, mas teniendo en cuenta que nos quedan aun bastantes ascensos por hacer....

Cruzamos Borox y salimos por la calle Periquito... una de nuestras preferidas, de las que te pican las piernas, y nos encontramos con una sorpresa sorpresita... Hay encierro en el pueblo.... bueno "encierro" porque las reses están sueltas en el campo y nos dirigimos precisamente a pasar junto a la zona en donde se encuentran ahora mismo.... La gente va en todoterrenos y pickups.. jinetes a caballo nos dicen que tengamos cuidado, que hay reses bravas sueltas.... Guille no está muy convencido, pero aun así mis espartanos me siguen y vemos a los toros a nuestra derecha a lo lejos rodeados por los caballos y mas coches... en el camino multitud de gente subido viendo el "encierro" desde la "seguridad" de sus coches.... Guille me dice una y otra vez que estoy loco..... Que le voy a hacer... cuando tiene razón la tiene... lo estoy.

Cuando ya hemos sobrepasado hace tiempo la zona de "peligro" nos encontramos con otro jinete que nos dice que vayamos con cuidado... hay una vaca suelta herida y está mas adelante en el camino, pero no han sido capaces de que se mueva.....

Lo que me faltaba ya para rematar la faena.... Guille al ataque otra vez..... Jaime, estas loco.... Total que en vez de bajar por el camino decidimos crestear y bajar por la rampa en curva, que se encuentra esta vez bastante entera a excepción del final, donde hay muchisima arena fina... ni rastro de la vaca...

Otro tramito duro que nos viene ahora... y es que nos toca subir el "cerro de la Cabra", con su "ligeras rampas" para bajar por la veredita de nuevo al valle y cruzar al otro lado, porque ya que estamos aqui no podemos dejar pasar la oportunidad de ver la Laguna y subir la cuesta sorpresa...

 Estos repechines merman mis piernas mas de lo que me hubiera gustado... la verdad es que la ruta está siendo bastante exigente, y aun nos queda un trecho hasta casa con alguna cuesta mas....
Sin llegar a la carretera, a medio camino tras la subida sorpresa giramos a izquierdas para coger el "camino del golpe al cartel" y desde allí cruzar hasta Seseña, en donde pasaremos junto al castillo y buscaremos la otra "cuesta sorpresa".... la del camino que nos lleva hacia la pinada de la torre de observación....


Mi idea era la de cruzarla por el medio y subir a la Torre, pero mis piernas ya no me quieren responder, por lo que esta ultima parte se convierte en algo mas dura de lo que esperaba.... Guille va bastante entero, aunque con cansancio, y Gerar va mejor... pero la ruta está siendo muy dura... y llevamos ya según el VDO de Gerar mas de 900mts de desnivel y 60kms en las piernas a base de rechos... una autentica rompepiernas en toda regla..... Lo unico que quiero ya es llegar a casa.... aunque la cabeza sigue en su sitio y si bien claudico con lo de no pasar por la pinada, si que no me quiero quitar el último punto de dolor y sufrimiento subiendo por el Cerro de los Batallones para buscar el camino de Parla.... (Lo facil hubiera sido tirar por dentro de Valdemoro a salir junto al hospital).... y lo superamos.

Ya desde aqui es casi todo cuesta abajo y aprovechamos para estirar piernas y recuperar un poco.... en nuestras caras se ve el esfuerzo, sufrimiento y sobre todo el orgullo de habernos marcado una ruta épica.... un autentico rompepiernas con un sol de justicia y con auenticos rampones que quitan el hipo.... trialeras, caminos, regateras.... vamos, de todo un poco.... y sobre todo unas cuantas horas de bici, que es lo que nos apasiona..... ahora mismo lo unico que queremos es llegar a casa y dejar la bici... aunque estoy seguro que en cuanto pasen un par de horas ya estaremos maquinando para marcarnos algo similar o incluso mejor que esta.... Es lo que tiene este deporte, que cuanto mas lo sufres, mas te llama....

Para los valientes os dejo el track del wiki: Ruta Borox (las 3 trialeras)

A los demás.... Nos vemos en los caminos