lunes, 7 de marzo de 2016

Parla - Añover... O de ruta improbable a ruta imprescindible

Esta es la historia de cómo una ruta que en los inicios se nos hacía poco menos que titánica, poco a poco, se nos ha metido bajo las bicis y hace que si durante la temporada no la hacemos se nos quede un mal sabor de boca... y es que la ruta a Añover, saliendo desde Parla, y cogiendo parte del track de la famosa Marcha Sacacorchos de Pantoja, con sus acumulaciones de desniveles, rampas y trialeras, a pesar del sufrimiento que supone tanto física, como mentalmente, es de esas rutas que cuando uno la hace y la completa le deja el regustillo de haber disfrutado como un niño de esta locura que es el mountain bike.
No quiero que esto suene a promoción de la mencionada ruta, pues realmente jamás hemos participado en ella, pero el track en el que basamos el nuestro concentra un par de zonas que son como un parque de recreo para los amantes de la bici.....
Paso entonces a relatar esta "reedición" de nuestra adaptación de la ruta, con el aliciente de que sacamos algún kilómetro más que la original con eso de hacerla con salida y llegada a Parla, pero es bastante probable que nos saltemos alguna zona chula y que aún no hayamos disfrutado....
Pasamos lista a las 05:00 AM, si, no es una errata.... 05:00AM, ya que sabemos que es una ruta larga, de casi 90kms y siendo el mes de Julio, nos podemos permitir salir a estas horas pues la temperatura es muy agradable y nuestra 1h 1/2 de foco nos va a facilitar que practicamente amanezcamos al pie de las primeras rampas interesantes...
Presentes Gerar, Fernan y yo.... no los deseados, pero sí suficientes... habrá conversación, risas y sufrimiento asi que nos ponemos en  marcha sin mucha demora y a las 05:09 ya estamos en marcha...
Salida desde el circuito de RC hacia Torrejoncillo (Torrejón de Velasco), y una vez cruzado nos dirigimos hacia Yeles por el camino que pasa junto a la urbanización de la Dehesa de Moratalaz, para continuar por la bajada "de la carrera del gato" y girar a la izquierda al coronar de nuevo, cogiendo por la "senda de los conejos" ó "el camino del conejo atropellado por Gerar".... siempre que pasamos por ella nos acordamos y se nos escapa alguna carcajada.....¡pobre gazapo!
A la parte de abajo, tras la "curva del mastín" afrontamos la primera rampita del dia, la de subida al polígono de la cementera de Yeles, y desde allí bajamos al pueblo para cruzarlo y salir por la calle Camino Real de Toledo en dirección hacia el Pinar de Villeriche.

Toca subir de nuevo un poquito y nos plantamos enseguida al lado de la urbanización del Pinar.... y desde allí comenzamos a ver, recortadas las siluetas de los cerros que vamos a atacar.... 
Aun no es de dia del todo y yo confundo un par de luces rojas con las de un coche, con lo que nos reimos un rato y nos da pie a comenzar la ascensión dirección Borox sin apenas darnos cuenta, pero enseguida observamos que ya no vamos llaneando.

Por fin estamos frente a la rampa "Borox 2.0", que esta vez está totalmente rota y decidimos (es mas bien Gerar el que nos obliga) a afrontarla para seguir el trazado original.
Una primera rampa en la que algún problema con el cambio me hace echar pie a tierra... una vez coronamos esta primera rampa tenemos que bajar por un camino a contraperalte para afrontar una segunda ascensión dividida en dos minirampas... una primera en curva y posteriormente otra recta en la que se me salta el cambio y beso el suelo.....

Una vez solventado y  con los cardos mas molestos fuera proseguimos, pero al descender hacia la siguiente zona me tengo que parar ya que tengo alguna espina en los dedos y me pincho al frenar, y entonces me doy cuenta de que he perdido las gafas, asi que toca reascender hasta el lugar de la caida, y, efectivamente, allí están las gafas. Gerar ya venía de camino cuando vuelvo, pues se le estaba haciendo muy larga la espera.
Me sacudo el polvo de nuevo, termino de quitarme pinchos y proseguimos... 

Tenemos que volver a ascender, esta vez por medio de un olivar y al llegar a la parte alta, nos falta el camino que debemos tomar, asi que Gerar toma las riendas y tiramos offroad total.

Pero como sólo hay que seguir la linde, como dirían en mi pueblo, enseguida llegamos al camino que nos llevará hacia la primera zona de pinadas.... solo hay que elegir el camino que sale en oblicuo para la derecha y enseguida llegamos a la pinada donde nos empacharemos con un par de rampones y jugaremos con las ondonadas del terreno entre los pinos, para regresar de nuevo al camino por el que veníamos... Cierto es que la vegetación a estas alturas del año no acompaña mucho y el entorno no está muy vistoso, pero siempre uno no puede elegir cuándo hacer este tipo de rutas y se depende más de horarios y compromisos que de otras cosas.

Una vez superada esta minipinada, que sirve de preámbulo al plato fuerte nos dirigimos hacia Añover,
y esta vez, gracias al track precargado no nos perdemos, pues hace tanto que no venimos que ando un poco despistado y junto a la gravera no estoy seguro por donde tirar.

Esta zona es de llaneo, y pronto estamos en Añover donde nos haremos un descenso rápido junto al C.P. Conde de Mayalde para bajar a la zona baja. 

Ahora, al pasar por encima del tablón tiraremos a la derecha para realizar otro ascenso a la parte alta de la pinada de enfrente. Sigo con los problemas de cambio, y a Fer le sucede tambien algo parecido....

Cuando coronamos cogeremos nuestro camino de la izquierda para"volver" hacia atrás y acceder a un descenso de gran inclinación, que en esta ocasión presenta bastante regateras por el agua y que nos hace detener el descenso por seguridad.
Tras salvar el "salto" estamos de nuevo abajo, frente al tablón, y esta vez tomamos a derechas (inicialmente hubiera sido a izquierdas) para buscar ya la subida al repetidor...

Como a Fer se le saltan tambien los cambios Gerar le hace unos reajustes pero no terminamos de apañarlo del todo.

Yo con mi cambio ya he desistido y hay un par de desarrollos que simplemente paso de utilizar....

La subida es lenta, y se hace pesada por momentos.... En un momento de la misma piso una piedra, esta se mueve y tengo que echar pie a tierra para no caer de nuevo.... En lontananza Fer sigue dando pedales, pero practicamente si avanza, tal es así que Gerar cree que está parado...

Es una subida de 1km aproximadamente en la que ascendemos cerca de 100mts, con un par de zonas cortas con repunte de desnivel.
Cierto es que la última parte, ya asfaltada, por el agarre de la rueda se hace muchisimo mejor.

Arriba, como es costumbre ya, tomamos un trago y nos hacemos un par de fotos para dejar constancia de los méritos realizados.

En este caso posan Gerar y Fer....

Hasta aquí ya vamos bien calentitos, pero aún debemos buscar el acceso al pueblo, y lo realizaremos por la subida de la ermita, por lo que salimos por detrás del repetidor y bordeamos la zona buscando la zona de acceso a la cuesta.

Esta vez, en una de las bifurcaciones cogemos por la izquierda, algo sin problemas pues todos los caminos de esta zona mueren practicamente en el mismo lugar... el problema es que soltamos la bici y yo, al ir por el margen izquierdo, me "autoencierro" con una regatera que sale del terreno y profundiza hacia la izquierda saliendo del camino.... no se si fui yo el que me fuí a por ella o ella a por mi, la conclusión es que terminé de nuevo por los suelos.... ¡¡¡Y ya iban 2!!!

Con dos costalazos a las espaldas afrontamos la subida a la ermita, rampa dura con un par de curvas que se hace pesada por momentos, pero que al final tiene la recompensa de saberse en el pueblo, que es el punto elegido para tomar el desayuno... Llevamos 45kms aproximadamente, lo que quiere decir que estamos a mita de la ruta mas o menos, y lo peor es que lo que nos queda, salvo un par de zonas, se va a limitar a camino ancho rodador en ligera pendiente ascendente, y además por el secano de la vegetación, ni siquiera podemos disfrutar del entorno.

Salimos de Añover cuesta abajo, y es que somos masocas... es cierto que el camino con el que vamos a enlazar sale desde la calle del cementerio, pero cuando uno coge vicio...

Asi que bajamos hacia la carretera y giramos a izquierdas para seguir mas o menos paralelos a la CM-4001.
2Kms de llaneo para calzarnos otros 2kms de ascensión, suave, pero castigadora...

Hemos cogido camino hacia Borox y nos esperan otros 4.5kms de continuos sube y bajas que van castigando las piernas, y con mas de 50kms la verdad es que cada rampita se va notando cada vez mas.... pero llegamos a la trialera rápida de Borox que nos da un pequeño respiro y nos hace cambiar el chip por unos momentos, haciendonos olvidar lo pesadito del camino... Estamos cerca de la depuradora y tomaremos por la izquierda para acceder al extremo del pueblo por la "rampa de los bulldogs", cuesta que en su dia hicimos hacia abajo en la Marcha de Numancia, y esta vez no buscaremos el pueblo, sino que iremos a la izquierda, como si quisieramos volver al Pinar de Villeriche.

Un nuevo cruce a la derecha nos hace buscar camino hacia Esquivias... de nuevo sube y bajas continuos que continuan mermando las fuerzas.... Llaneamos bien, pero alguna rampa comienza a darrnos toquecitos de atención.
Llegamos a Esquivias con un pequeño descenso y despues de pasar por la plaza toca subir para llegar casi a la salida de la carretera y tirar hacia la derecha.... Esta vez vamos a coger por la via del Ave hasta Parla... El camino de los Olivos lo dejamos para otro día....

El camino es ancho y esta bien pisado, y eso tiene la ventaja de que te deja rodar bien, pero tambien hace que cada kilometro sea igual que el anterior y que el siguiente por lo que es un poco pesado, aunque todos tenemos claro que cada vez estamos mas cerca de casa.... Llegamos con 90Kms aproximadamente al final, y las primeras sensaciones antes de desmontar es "nunca mas... he tenido bici para tres meses"...aunque todos en el
fondo sabemos que a las 2 horas ya estaremos maquinando la siguiente ruta, y si puede ser con mas cuestas y mas trialeras, y mas kilometros, y mas .... y mas.... Hemos hecho una épica (y eso hay que repetirlo)

Para los valientes os dejo el track:  (acordaros que en un tramo sobre el kilometro 25 volvi a por las gafas).... Parla Añover (track sacacorchos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario