martes, 23 de febrero de 2016

A Casasola.... un ratito a pedal y otra descojonandonos.....

Increíble pero cierto.... por fin una ruta con el equipo al completo... es más.... con alguno más del equipo habitual... a numerarse: Gerar, Guille, Fernan, Rober, Javi y yo. Mirándonos se me hacía hasta impensable.... 6 jinetes en busca del Castillo de Casasola, y además con tiempo primaveral al 100%.

Salimos desde la zona norte de Parla Este en dirección hacia Pinto bien tempranito, con focos, a las 06:00 A.M. para aprovechar al máximo las horas tempraneras del dia.

El camino hasta Pinto discurre como siempre entre algun chascarrillo y algún bostezo, pero en seguida nos ponemos al lío, y es que a partir de ahora todo el camino va a ser practicamente una pista ancha con algún que otro bache, pero siempre en ligero descenso, por lo que se lleva muy bien.
Los primeros rayos nos acompañan ya, en cuanto sobrepasamos las vias del tren, por lo que casi nos sobraran los focos en unos escasos 15 minutos.
Continuamos junto a la A-4 buscando el acceso a la zona del almacen del Corte Inglés para continuar por el margen contrario de la A-4 hasta llegar al parque de las Bolitas de Valdemoro.
Esta zona que atacamos ahora tiene un poco más de entretenimiento al presentar mas zonas con socavones y roderas que obligan a ir zigzagueando en el camino,  son apenas 7 kms, pero sirven para que vayamos despertando un poco las piernas.
Cuando llegamos al final de este camino nos toca transitar por un tramo de carretera, y es que para cruzar desde Ciempozuelos a Titulcia apenas tenemosz opciones.... o carretera, o el camino para "saltar" a la cantera, con el consiguiente "llenado de arena de las zapas al tener que sobrepasar las montoneras que hacen las veces de límite de la arenera, asi que esta vez tocó carretera.
Normalmente, como desde Titulcia tiramos hacia la Cementera por Pingarrón en la primera rotonda cogemos el puente viejo para entrar en el pueblo, pero al ir a Casasola es necesario estirar un poco más el tramo de carretera y cruzar por encima del Rio Jarama primero y del Rio Tajuña posteriormente, para continuar dirección Morata hasta que nos salimos de la carretera para continuar paralelos al rio

Una vez entramos en camino nos encontramos con un viario ancho y con buen rodar... seguimos bajando metros y eso se nota en las piernas y en la velocidad que llevamos. 
Aun nos quedan unos cuantos kilómetros para llegar al Castillo de Casasola y el sol comienza ya a apretar un poquito con los rayos.
La temperatura va subiendo mas rápidamente y la ropa larga que nos hemos plantado a primera hora para soportar el fresco de la mañana comienzan a sobrar.
Vamos pensando que en cuanto lleguemos a Casasola va a ser necesario hacer una reorganización en el vestuario, pero mira tu por donde Javi se las ingenia para que paremos, y es que él, siendo el único de los 6 que monta tubeless va y pincha... la guasa que tendremos a partir de ahora hasta finalizar la ruta con el tema no va a ser pequeña.
Viendo el problema Javi nos plantea que sigamos y él volverse, ya que tiene una raja en la cubierta, pero estando Gerar y habiendo cinta americana (esa gran compañera de viaje) no vamos a permitir que Javi se escaquée de la ruta...
Como otras veces, unas cuantas vueltas de cinta alrededor de la rueda, con la apretura justa y dando la presión adecuada..... arreglado.
La verdad es que Javi no está convencido de ello, mientras los demás nos quitamos el exceso de ropa y hacemos un poco el ganso, creo que es uno de los mejores momentos que hemos tenido en las rutas desde hace muchísimo tiempo....
Nos queda poquito para el castillo y durante este tramo Javi va dudoso de si con el apaño terminará la ruta, pero los demás, bajo nuestra amplia (por desgracia) experiencia le juramos y perjuramos que el arreglo le va a valer sin problemas, e incluso para muchos mas kilómetros (como luego nos reconocería).
Seguimos junto al rio Tajuña y pasamos junto a la Laguna de San Juan, un humedal catalogado de la zona, con amplia flora y fauna, y a escasos 8 kilometros llegamos a los pies del Castillo de Casasola.

La subida al Castillo es corta, pero intensa, y siempre recordaremos la primera vez que la afrontamos, cuando al girar tras la primera curva nos encontramos con una buena rampa, cuando esperabamos que llaneara. Cierto es que además afrontamos el inicio eufóricos y luego eso lo notamos.... ahora ya la experiencia es un grado, y procuramos avisar a los nuevos para que no se ceben, ya qe al ser asfaltada te lleva a apretar a tope, y es que estamos poco acostumbrados a piso con tanto agarre....

Aprovechamos para tomar el desayuno arriba y comentar lo que llevamos de ruta.... seguimos con el tema del pinchazo de Javi y las bromas se suceden, ya que aún sigue siendo un poco excéptico. Llevamos ya 8 kms y la cinta comienza a terminar de asentarse sobre la cubierta. Yo aprovecho a cambiar la cámara de posición.... del casco al soporte trasero, para grabar al grupo en la subida hacia Pingarrón y el descenso que nos espera por Vallequillas.
Por delante nos quedan aun 40kms para terminar la ruta y ahora nos espera un tramo de subida de unos 10kms... asi que bajamos en un suspiro, giramos a derechas y continuamos por la senda ancha hasta que llegamos al cruce.... a la derecha Chinchón, a la izquierda Pingarrón y la cementera.
La subida se hace un poco pesada, sobre todo porque el ritmo ya no es tan vivo como a primera hora. El calor ya aprieta y las piernas, ya llevan su trote, y es que uno cuesta abajo se desata, y como hasta ahora hemos ido bajando la sensación de esfuerzo es engañosa, parece que no, pero siempre castigas mas de lo que crees.
Cruzamos la vega, sobrepasamos la M-313 y comienza la ascensión. Gerar y yo delante, los demás detrás.

El camino es ancho y liso, hay alguna zona de regatera, pero nada complicado, los desniveles van variando, pero no hay tregua, siempre hacia arriba, quizá un par de toboganes, pero casi es mas la sensación al acercarse al 0% que porque realmente bajen.
Gerar y yo controlamos constantemente el grupo, que marcha separado a unos metros. Cuando llegamos a la zona "urbanizada", por debajo del camino arbolado sabemos que estamos practicamente coronando, y aunque nos encontramos ante una rampa recta de 300mts algo mas exigente que la zona anterior, el pensamiento de que apenas en unos metros llega por fin un llano parece que hace retomar fuerzas.

Estamos en la zona más alta, entremezclados entre chalets/fincas y ya con dirección hacia la M-302, la carretera que va de Vallequillas a Morata.
Llegaremos hasta ella y la tomaremos hacia la izquierda unos 500 para volver de nuevo dirección Titulcia, y es que vamos a buscar el "descenso" por Vallequillas.
Hay que estar muy pendiente pues el desvio está un poco escondido y es fácil pasarselo, de hecho más de una vez nos ha tocado rectificar porque habíamos cogido el camino equivocado.
Se acaba lo bueno y comienza Pingarrón en todo su explendor, y es que a este tramo si algo le sobra son cantos sueltos... algo divertidísimo para controlar la dirección de la bici ( y luego nos extrañamos de partir radios y de holguras en las direcciones).
La zona pura de descenso puede ser, o bien un cuidado que voy o un "mare mia que me quede como estoy" en función de los guijarros que pilles... pero finalmente, llegamos a la zona asfaltada de Vallequillas donde nos podemos relajar y soltar del todo las bicis.
Cuidado con el tráfico, que si bien es escaso, lo hay.
  Cruzamos el puente sobre el rio Jarama, por el puente, pues no hay ninguna otra opción, y tomamos el primer camino hacia la derecha, en pos de cruzar la vega y llegar a alcanzar el carril bici que discurre entre San Martin y Vilaverde, no sin antes cruzar Gózquez de Abajo, y dirigiendonos después a la rotonda de la M-301.
Sobrepasamos el murete de hormigon para acceder al camino paralelo a los terrenos de la Warner, alcanzar Gózquez de Arriba, finca que parece sacada de una serie donde bien se podrían haber rodado capítulos de Águila Roja. Es un camino pedregoso inicialmente y parcialmente arbolado después.
Al llegar a Gózquez tomaremos hacia Pinto por nuestro denominado "Camino Fantasma", aunque para llegar a él aún hemos de rodar algo mas de un kilometro hasta que el asfalto deja paso de nuevo al campo... en este caso lindaremos un terreno de labranza.

Los siguientes 2 kms los realizaremos junto a un vallado que limita con la parte trasera, por llamarle de alguna manera, del polígono de Aymair. Dependiendo de la época esta pequeña "joya" nos deparará diversos entretenimientos, siendo los mas habituales los cardos borriqueros, que en esta época aún andan verdes y chaparros, por lo que lo mas divertido es encontrar la senda por debajo de la vegetación existente. Es habitual recibir algún pinchazo en manos y piernas, asi como que algún matojo se nos suba a la montura, se introduzca en la piñonera o se nos acople al manillar. En cuanto a la conducción, ciertas partes las haremos "a ciegas" pues si bien se intuye la senda en la mayoria del tramo, otras veces tendremos que imaginarnos la trazada y esperar que no estemos intentando pasar sobre algún guijarro, pedrusco o socavón del terreno. Tal es así, que los ultimos 500 mts en los que ya intuimos el camino, al ser ya practicamente rectos lo único que uno desea es salir de "aquel infierno", pero la verdad es que de vez en cuando repetimos, asi que algo especial tendrá, a parte de tener muy poquita pendiente y hacernos evitar otras vías como puede ser el llegar a Pinto por las rampas de las yeseras, la carcel o la cuesta de los perros....




Desde aqui ya practicamente hay muy poquito que contar, ya que tenemos un tramo bastante llanito hasta Pinto, y como esta vez viene Javi con nosotros, en vez de tirar directamente para Parla, haremos un poco más de kilómetros buscando dirección hacia La Teja, de tal manera que le dejamos cerca de Torrejón de la Calzada, y nosotros, entonces si, volvemos hacia Parla.
Todo este tramo es sobre un camino amplio y muy bien pisado, que parece practicamente una carretera por lo que rodamos bastante rápido a pesar de los kilómetros que llevamos ya.
Al final 75Kms con unos 800mts de desnivel según wikiloc.... quizá alguno mas, ya que siempre nos resta algun que otro metro, pero posiblemente no tantos como los 1239mts que marca Orux, asi que lo dejaremos en un "ni pa ti ni pa mi" de 1000mts +.
Si alguno quereis daros un paseo chulo y disfrutar de esta ruta, os dejo aquí el enlace a wikiloc para que veais recorrido y descargueis la ruta si os apetece: Ruta a Castillo de Casasola

  Pd: Javi aún se marcó 2 salidas mas con la cubierta "reparada" hasta que le llegó su nueva cubierta.

Chicos, espero que podamos repetir muchas rutas tan buenas como esta todos juntos....
Gerar y Rober

Javi, Yo (Jaime) y Fer
Guille 
Aqui os dejo algunas instantáneas que nos hicimos antes de la llegada... Se nota en las caras lo mal que lo estábamos pasando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario