lunes, 14 de agosto de 2017

Bajada desde El Escorial hasta Parla

Y llegó Julio del 2015, y por fin encontramos un finde en el que podíamos cuadrarnos para hacer este pedazo rutón del que Gerar llevaba hablándonos mil años.... desde que se había marcado sólo la ruta de subida y de bajada desde Parla hasta El Escorial.

Una ruta que parte desde este conocidíssimo pueblo de la sierra madrileña y que serpentea junto al embalse de Valmayor, para terminar muriendo en Parla.... así que con todos esos "pájaros" que nos había metido en la cabeza y deseando ver todas las maravillas de la ruta decidimos quedar tempranito en la estación de tren de Cercanías de Parla para emprender una de las que sería del grupo de las mejores rutas que hayamos hecho.

El viaje hasta El Escorial en tren se nos hizo bastante llevadero a los 5 jinetes que nos apuntamos a esta aventura, a saber Gerar (el guía), Javi, Fernan, Rober y el que suscribe estas líneas.

Como era lógico tocó esperar un poco en Atocha para enlazar con el tren hasta El Escorial, pero con la conversación, las anécdotas y los nervios todo parece que pasa mas rápido... a destacar la gran cantidad de chavales jóvenes en las últimas estaciones de la línea... y es que mientras algunos acababámos de empezar el día, otros muchos aún no lo habían terminado.

Lo bueno de la ruta... que en cuanto asomar el hocico fuera de la estación de tren ya estas en marcha, aunque a nuestro guía le costó un poquito orientarse al principio para coger el camino correcto.
Yo en esta ruta llevaba mi Polaroid XS100 y otro modelo que me habían pedido que probara, así que en algunas grabaciones las tengo por duplicado con ambas cámaras...
El comienzo de la ruta se hace un poquito pesado, ya que aunque el paisaje es espectacular, cada poco tiempo hay que "descabalgar" para cruzar fincas, teniendo que abrir y cerrar verjas, con lo que se rompe bastante el ritmo y es un cosntante... espera que abro, cierra tu....y venga vamos...

A escasos 7kms del comienzo de la ruta cruzamos sobre un puente la línea de tren.
Desde aquí tenemos unas buenísmas vistas del pueblo de El Escorial y de la Sierra, aunque realmente lo que nos improta ahora es lo "que se nos viene en cima", pues desde aquí es donde realmente vamos a comenzar a disfrutar la ruta sin tener que bajarnos tantas veces para pasar entre las fincas que vamos cruzando...

Comienza pues lo mas divertido de la ruta, una zona de unos 10kms con sendas bien pisadas, a veces mas anchas, a veces mas estrechas, pero siempre divertidísimas para dejar rodar la bici y disfrutar del mtb....

Toda el track a partir de ahora va a ser una contínua senda que invista a apretar el ritmo para disfrutar de sus curvas, regates, subidas, bajadas... todo entre grandes árboles y vegetación, lo cual se agradece bastante, ya que en estos meses veraniegos, la sombra da un plus mas de fuerza...
Entre apretones de ritmo, zonas amplias, curvitas y risas llegamos paralelos al arroyo Ladrón a la presa que pasaremos para continuar junto al embalse de Valmayor...
La senda va con una pequeña cota descendente, si bien en muchos puntos tenemos resaltos y rampitas que hacen que el camino sea muy divertido...

Seguimos junto al embalse y pasamos bajo la M-505 para volver a enlazar con las sendas, regates y curvas, vegetación, sombras y claros....

Un pequeño desvío sobre el margen del pantano nos lleva a la localidad de Colmenarejo, que en estas fechas esta preparandose para las fiestas.. de ello nos da cuenta los aromas a churros al pasar por sus calles, pero lo que buscamos ahora es la salida hacia Villanueva del Pardillo.
Tras salir junto al Polideportivo Príncipe de assturias nos aguarda la mayor bajada de toda la ruta... en un camino amplio y semihormigonado hacemos el mayor cambio de altura de todo el reccorrido.... unos 200mts de descenso en apenas 3kms de recorrido.... la bajada es vertiginosa, y comentamos sobre lo dura que debe ser esta zona al hacerla en sentido inverso...
Vamos apartir de ahora, y tras cruzar la M-509, paralelos a la M-503 hasta que llegamos a Villafranca del Castillo, localidad que abandonaremos por la calle Lope de Vega para ir a buscar el paso otra vez de la M-503 y continuar junto al río...

Buscamos ahora otra zona de veredas, pero esta vez nuestro acompañante de viaje será el Guadarrama desde el km 32 hasta el km 40... de nuevo sendas y mucha vegetación y el frescor de la vega del río nos acompañan... Mas curvas y resaltos y veredes para voler a lanzar la bici y disfrutar de este deporte....
Llegaremos casi sin darnos cuenta al Club de Golf Lomas-Bosque, junto a Villaviciosa de Odón, donde tendremos un tramo asfaltado para ir despidiéndonos de esta increíble zona, verdadero parque de juegos para los amantes de la bici de montaña....
Un par de anécdotas en todo este tramo desde el km 7 al 42 que si me gustaría comentar..... Rober el pobre casi se nos accidenta en una curva con piedras que por suerte pudo solventar muy bien.... luego en la presa, para no perder la costumbre montamos alguna gracia y aprovechamos para sacarnos fotitos... al igual que junto a un tronco increíble que Gerar recordaba se su vez anterior...
Yo perdí la cámara en un descenso, aunque por suerte me di cuenta rápido y pude recuperarla sin problemas...
Luego, nos dimos cuenta de que habíamos pinchado, pero con una ruta así nada te cambia el buen humor...Se arregla y punto, a rodar....

Tras llegar a Villanueva el que pinché fui yo, por lo que reparamos y arrancamos, pero a los pocos metros nos tocó de nuevo parar... la cámara que había montado era una reparada y seguía perdiendo asi que toco una nueva parada.

Teníamos que pasar esta vez bajo la carretra y por encima del arroyo de la Revierta, y el paso que la otra vez hizo Gerar estaba un poco complicado, sin embargo, encontramos un paso junto a la M-501 y nos resultó mas sencillo de lo que pensábamos....
Desde aquí la verdad es que la ruta decae bastante, ya que se abandona la frondosa protección de la vegetación junto al río y empezamos a transitar por páramos entre campos de labranza que ya son mas parecidos al paisaje de Parla... de hecho estamos casi prácticamente en Móstoles.
Llevamos ya 50kms y decidimos parar a tomar un tentempié y reponer agua aprovechando que hay tiendas donde poder hacerse también con alguna gominola....
Desde Móstoles poco nuevo que contaros, salvo que al bajar hacia Arroyomolinos tocamos parte de la vega del  Arroyo de la Arroyada, única zona verde que nos queda por tocar de la ruta, y a partir de ahi tiramos hacia Humanes y Parla para completar unos 75kms de auténtica gozada de ruta para disfrutar de la bici....

Si quereis ver la ruta y descargar el track aquí os dejo el enlace: El Escorial Embalse Valmayor Parla

Nos vemos en los caminos....