miércoles, 8 de abril de 2015

A todo cerdo..... (La vereda del Lagarto)

Os estareis preguntando el por qué del título... Bien, muy fácil... el refranero español dice que "A todo cerdo le llega su San Martín", y por si alguno no lo sabe, este día, el de San Martín, suele coincidir con las fechas típicas de la matanza del cerdo.... hasta entonces el cerdo es cebado y vive a cuerpo de rey, como se suele decir, no escatimando en excesos y caprichos...
Metido ya en harina, deciros que en este caso el cerdo era yo... y mis excesos y caprichos.... en el apartado mtb se refieren a las rutas que nos marcamos, con el poco cuidado por mi parte de abrigarme y taparme cuando era necesario... y es que cuando uno se siente fuerte se llega a olvidar de que es "un simple mortal mal" y que los frios nos atacan a todos... pero me llegó mi San martín en esgta ruta.

Era una mañanita fresca allá por Septiembre del 2014, a finales, y habíamos quedado Gerar y yo para hacernos una vueltecita por la zona de la Teja y campos de entrenamiento... Guille, Ferna y Rober eran baja por diversos motivos, asi que decidimos hacernos algo cortito para poder investigar y disfrutar de la zona, para ir sin prisas ni agobios de horarios y comenzamos muy bien, como siempre hacia La Teja por la salida del circuito RC.
La idea era subir hacia arriba e ir bordeando por la pinada por la zona alta para buscar el descenso al camino de los Olivos a través de la Vereda del Lagarto, tal y como habían hecho nuestros colegas del grupo ParlaBike en el duatlon hacia unas semanas antes....
La ruta discurría entre comentarios y anécdotas, como siempre, y una vez llegados al acceso de la pinada, justo antes de la ultima rampa para coronar en la Teja, tiramos a la derecha y comenzamos a llanear, pero nos encontramos un acceso que no habíamos hecho, asi que, como vamos con tiempo decidimos hacerlo. Nos lleva justo arriba, asi que ni cortos ni perezosos nos hacemos la pinada por lo alto, pasando por una zona de barbecho y accediendo de nuevo a la pinada a través de una rampa con piedra suelta... Estamos en el cruce de la pinada y tiramos de frente, para bajar por la rampa que da justo a la Vereda del Lagarto.
Nos la marcamos, Gerar por delante , en la variante se la hace por el cerrete, se piensa el subir todo recto subiendo una pared casi vertical, y luego bajar de nuevo a enlazar con la vereda... pero en el ultimo momento lo desestima... quizá para mas adelante.
Accedemos al camino de los Olivos por la zona de arena suelta (esta vereda inicialmente la bautizamos como el camino de las moscas por la cantidad que había), y giramos a izquierdas para subir también con arena suelta y una vez coronada la rampita tirar rectos hacia Esquivias.
Alli nos marcamos la subida al cerro por la parte corta, la que tiene 2 rampas del 14% o más, y llegamos al hito que marca el punto más alto de la zona.
Volvemos hacia la Ermita y cogemos un caminito que hemos visto algunas veces que hacen ondas, y nos saca justo al lado del acceso al descenso largo del cerro, que hacemos sin complicaciones.
Salimos al camino y enfilamos a la derecha para cruzar la carretera y acceder hacia la primera rampa de los campos.
Desde allí la idea es atacar de nuevo por lo campos de entrenamiento para marcarnoslos enteritos... y la primera rampa nos la hacemos muy bien... a buen ritmo y como siempre, con la patata a mil, pero controlando.

Luego tienes un segundo repechín que te recuerdas dónde estas, y desde ahí ya llaneamos para buscar la rampa recta, la que hemos bajado para acceder a la vereda del lagarto.

Todo bien hasta aquí, con bastante frío, pero nada fuera de lo habitual... Y cuando vamos a atacar la rampa a Gerar, que va delante, se le sale la cadena.
Yo, que voy bastante cerca cambio de desarrollo bien, pero se ve que en el gesto de esquivarle me pega un viaje la espalda (acumulación de frío) y me tengo que bajar.
Estos pinchazos no son la primera vez que me pegan, pero nunca me había pasado en ruta... por lo menos no tan intensos, por lo que me quedo un rato intentando relajar para ver si puedo... pero no.
Tenemos que abortar el resto de la ruta y buscar el camino mas cortito a casa... estamos a 12/15 kms de casa y voy que no me puedo estirar... encorvado, y sin poder apretar en condiciones la biela, asi que toca repetir la vereda, muy a mi pesar y buscar por el camino de los olivos hasta la Teja para llegar a casa.....
No os voy a marear con mis penurias en estos 14 kms hasta llegar al circuito... mas el tramo hasta casa.... sólo, como apunte, comentaros que fuí incapaz de colgar la bici al llegar... y que me costó 2 semanas el recuperarme para poder montar en bici.... y sigo pensando que fué por mi mala cabeza... asi que me atrevo a daros un consejo... no subestimeis el cuidaros por muy fuertes que os sintais... nadie estamos a salvo de un recordatorio de estos....



Os dejo el video con mi mometazo pinchazo de espalda como recordatorio... y aquí el enlace a la ruta en el wiki: Ruta vereda el lagarto abortada.
Ahora, que no me iba a quedar con ganas de hacerla... asi que en cuanto pudiera nos la marcaríamos de nuevo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario